Publicaciones

Análisis financiero

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 30/11/2017
    Resultados de las empresas no financieras en 2016 y hasta el tercer trimestre de 2017 (2 MB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    Las sociedades no financieras continuaron creando empleo tanto en 2016 como hasta septiembre de 2017, tendencia que se extendió a la mayoría de sectores y empresas, de acuerdo con las muestras anual y trimestral de la Central de Balances. En cuanto a la actividad empresarial, en 2016 se observó una importante expansión de los principales excedentes, que permitió que los niveles agregados de rentabilidad ordinaria aumentaran. Además, el curso favorable de los ingresos y gastos atípicos contribuyó adicionalmente al incremento del resultado final. En cambio, durante los tres primeros trimestres de 2017, aunque tanto el valor añadido bruto como el resultado ordinario neto siguieron creciendo, lo hicieron a unos ritmos más moderados que en el año anterior, al verse negativamente influidos por el comportamiento de algunas grandes empresas con un peso elevado en la muestra trimestral, lo que se tradujo en un leve descenso de las rentabilidades agregadas. Además, durante los nueve primeros meses de este año, las partidas no recurrentes tuvieron un impacto desfavorable, de modo que el excedente final se contrajo fuertemente. Por último, la ratios medias de endeudamiento continuaron descendiendo en 2016, mientras que hasta septiembre de 2017 repuntaron ligeramente, y la carga financiera disminuyó en ambos períodos, favorecida por los menores costes de financiación. El artículo incluye dos recuadros, el primero de los cuales analiza la evolución de las pymes hasta 2016, en relación con las empresas de mayor tamaño, y el segundo, los resultados y la posición patrimonial de los grupos consolidados españoles hasta 2016.

  • 23/11/2017
    Bonos convertibles contingentes y deuda subordinada de las entidades de crédito de la UEM (705 KB) Ignacio Fuentes y Juan Carlos Casado

    La progresiva entrada en vigor del nuevo acuerdo de capital bancario, conocido como Basilea III, y la aprobación de la nueva normativa sobre la recuperación y resolución de entidades de crédito en la Unión Europea están incrementado la necesidad de que las entidades de crédito cuenten con un colchón suficiente de recursos propios para absorber posibles pérdidas. Con el fin de cumplir con estos requerimientos legales, las entidades europeas han emitido, durante los últimos años, bonos convertibles contingentes y deuda subordinada. En este artículo se analizan las principales características de estos instrumentos híbridos. Por una parte, se presenta la información disponible sobre los volúmenes y el número de las emisiones y de las entidades emisoras, y, por otra, se analizan los costes de emisión y los precios de cotización de las emisiones vivas, todo ello con una especial atención a las emisiones de las entidades españolas.

     

  • 24/10/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: octubre de 2017 (651 KB) Irene Roibás

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el tercer
    trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en cierta medida en el segmento de hogares, tanto en España como en la UEM, mientras que en el de empresas se endurecieron algo en nuestro país, manteniéndose prácticamente sin variaciones en la zona del euro. La demanda de crédito de las empresas habría permanecido estable en España y habría aumentado en el conjunto de la UEM, en tanto que la procedente de los hogares habría crecido en ambas áreas. Tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas las de nuestro país señalaron un ligero empeoramiento, que no se obserevó para el conjunto de la UEM. Por otro lado, las instituciones encuestadas contestaron que, en general, el programa ampliado de compra de activos del BCE habría contribuido a mejorar su situación financiera durante los últimos seis meses, salvo en el caso de la rentabilidad en el conjunto de la UEM, que se habría visto negativamente afectada. Asimismo, señalaron que el programa siguió favoreciendo la relajación de las condiciones de los préstamos al sector privado no financiero. Tanto las entidades españolas como las de la UEM indicaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses, teniendo un impacto negativo moderado sobre los tipos de interés y los márgenes aplicados a los préstamos a hogares y empresas, y positivo —aunque pequeño— sobre los volúmenes de crédito.

  • 05/10/2017
    Los desequilibrios económicos de China y el papel del sector financiero (549 KB) Jacopo Timini

    El éxito económico de China en las últimas décadas ha estado asociado a un singular patrón de crecimiento, basado en un peso elevado de la inversión, que ha generado un elevado endeudamiento en el sector privado no financiero. Las autoridades chinas, conscientes del agotamiento de este modelo, han situado el «reequilibrio» del patrón de crecimiento como uno de sus principales objetivos de política económica. Uno de los aspectos de este reequilibrio consiste en promover un desapalancamiento ordenado, que evite un ajuste brusco de la economía. En este contexto, este artículo discute los retos a los que se enfrentan las autoridades chinas para reducir el nivel de endeudamiento de los sectores no financieros y para mitigar los riesgos asociados al crecimiento excesivo del sistema financiero y, en particular, del sector bancario en la sombra.

     

  • 21/09/2017
    Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2017 (751 KB) Luis Ángel Maza, Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    De acuerdo con la información de la Central de Balances del Banco de España, el empleo de las empresas no financieras mantuvo una tendencia creciente en el primer semestre de 2017, aumentando a tasas superiores a las del año previo. Por su parte, el valor añadido bruto de estas sociedades se contrajo ligeramente en este mismo período, evolución que se encuentra muy condicionada por el comportamiento negativo de algunas compañías de gran dimensión con un peso elevado en esta muestra. A pesar de ello, la dinámica de los gastos e ingresos financieros favoreció un ligero incremento de los beneficios ordinarios, que, no obstante, no fue suficiente para evitar que los niveles agregados de rentabilidad ordinaria se redujeran ligeramente, si bien se produjo un aumento de la rentabilidad mediana en el período. Asimismo, la evolución de los ingresos y gastos atípicos ejerció un impacto negativo sobre el excedente final, que se contrajo respecto al nivel alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior. Por último, las ratios de posición financiera de las empresas mostraron variaciones poco significativas. Además de describir estos desarrollos, este artículo analiza, en un apartado especial, el fuerte crecimiento que ha experimentado la financiación intragrupo desde 2005 en los grandes grupos empresariales españoles, en un contexto en el que estos conglomerados han ido adquiriendo una estructura organizativa cada vez más compleja.

     

  • 25/07/2017
    La evolución económica del sector privado en la zona del euro en 2016 (700 KB) Ana del Río y José Antonio Cuenca

    Este artículo describe la situación económica del sector privado no financiero en la zona del euro durante 2016, a partir de las cuentas sectoriales. En el caso de las familias, la creación de empleo y la baja inflación permitieron un aumento de la capacidad adquisitiva, que, junto con el incremento de la riqueza, se reflejó en la fortaleza del consumo, en un contexto en el que el avance de los salarios nominales continuó siendo modesto. El ritmo de recuperación económica permitió a las empresas una mejora de los beneficios y de la inversión, si bien el esfuerzo inversor resultó todavía moderado, al tiempo que el sector continuó mostrando una capacidad de financiación. El mayor dinamismo del crédito dirigido tanto a empresas como a familias fue compatible con avances adicionales en el proceso de corrección del endeudamiento, que fueron, no obstante, desiguales por países. En el caso de las empresas de mayor tamaño, prosiguió la recomposición del pasivo hacia la financiación basada en valores de renta fija, lo que en 2016 vino impulsado por las medidas de política monetaria del Eurosistema.

  • 21/07/2017
    Indicadores sobre expectativas de inflación basados en los precios de instrumentos financieros (1 MB) Alberto Fuertes y Ricardo Gimeno

    El artículo muestra cómo, a partir de los precios de distintos instrumentos financieros, pueden derivarse indicadores sobre las expectativas de inflación de los agentes y presenta las estimaciones obtenidas tanto para la zona del euro como para Estados Unidos. Los resultados evidencian que estas medidas reaccionan a las decisiones de política económica y monetaria adoptadas en los últimos años y que su media es, en general, más baja y menos volátil en la UEM que en Estados Unidos.
    En este último caso, se ha producido un aumento notable de la probabilidad de observar tasas de inflación a largo plazo superiores al 2 %, desde finales de 2016, coincidiendo con el previsible cambio de orientación de las políticas económicas en ese país. Durante ese mismo período, los cambios en los indicadores correspondientes al área del euro han sido menos pronunciados, aunque se constata un descenso notable de la probabilidad de observar valores reducidos y negativos de inflación.

  • 18/07/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: julio de 2017 (705 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el segundo
    trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos en España se mantuvieron estables en todos los segmentos, mientras que en la UEM se relajaron ligeramente tanto en los préstamos a empresas como en los de los hogares para adquisición de vivienda, manteniéndose prácticamente sin variaciones en los destinados a familias para consumo y otros fines. La demanda de crédito de las empresas habría permanecido estable en España y habría aumentado en el conjunto de la UEM, en tanto que la procedente de los hogares habría crecido en ambas áreas y en los dos segmentos. Tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas las de nuestro país señalaron un ligero empeoramiento, que no se observó para el conjunto de la UEM. Las medidas regulatorias y supervisoras habrían favorecido, en ambas áreas, un cierto aumento de los activos totales de las entidades y de sus niveles de capital. Finalmente, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico habrían contribuido, tanto en España como en la UEM, a una mejoría de la situación financiera de las entidades, a una cierta relajación de los criterios de aprobación de préstamos y a una suavización de las condiciones aplicadas.

  • 04/07/2017
    El margen de intereses de las entidades de depósito españolas y los bajos tipos de interés (605 KB) Jorge Martínez Pagés

    En este artículo se revisa la evolución del margen de intereses de las entidades de depósito españolas durante los últimos años y se analizan cuáles han sido sus principales factores explicativos, entre los que se incluyen los reducidos niveles de los tipos de interés. Para ello, se consideran tres descomposiciones alternativas del margen de intereses. En la primera de ellas, se muestra cómo el volumen de crédito y la morosidad son tanto o más relevantes que el margen por unidad de activo para explicar la evolución de los ingresos netos por intereses desde el inicio de la crisis. En la segunda, se muestra la importancia histórica de los ingresos implícitos por los servicios de pagos para las entidades españolas y su pérdida de relevancia en el contexto actual de tipos de mercado a corto plazo negativos. En la tercera se ilustra que, desde el comienzo de la crisis, se ha producido una cierta elevación del diferencial de rentabilidad entre las operaciones nuevas de crédito y los tipos de interés interbancarios, que podría ser en parte consecuencia de la respuesta de las entidades a los bajos tipos de interés.

  • 22/06/2017
    Resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2017 (735 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La actividad productiva del conjunto de las empresas de la Central de Balances Trimestral avanzó en el primer trimestre de 2017 a un ritmo moderado, similar al registrado un año antes. Esta evolución estuvo fuertemente condicionada por el comportamiento negativo de algunas compañías de gran dimensión con peso elevado en esta muestra, lo que atenuó la evolución expansiva de la mayoría de las compañías. El empleo también mantuvo una tendencia creciente, que se extendió a la mayor parte de las empresas. El favorable comportamiento de los gastos e ingresos financieros impulsó el incremento de los beneficios ordinarios, lo que permitió que los niveles agregados de rentabilidad ordinaria volvieran a elevarse. En cambio, la de los ingresos y gastos atípicos ejerció un impacto negativo, lo que llevó a que el resultado final se contrajera respecto al nivel alcanzado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. El recuadro evidencia que la mejoría de la rentabilidad de los últimos años se recoge en todos los percentiles de la distribución, si bien ha sido más intensa en las empresas menos rentables, con lo que la dispersión de esta variable en la muestra se ha reducido. Además, los valores de esta distribución ya habían recuperado, en el primer trimestre de 2017, los niveles previos a la crisis.

  • 18/05/2017
    La evolución económica y financiera de las empresas no financieras españolas durante la crisis económica y primeros años de la recuperación. Un análisis comparado con la UEM (834 KB) Álvaro Menéndez, Anna Gorris y Daniel Dejuán

    Este artículo ofrece evidencia basada en información en el ámbito de la empresa del fuerte deterioro de la situación económica y financiera de las compañías españolas entre 2008 y 2012, que fue comparativamente más intenso en el caso de las pymes y en ciertos sectores, como la construcción y el inmobiliario, y superior al observado en otras economías de la UEM. No obstante, a partir de 2013, esta tendencia empezó a revertir, de modo que la recuperación de la actividad de las compañías españolas, más intensa en promedio que en otras economías de la UEM, y los resultados que presentaron desde entonces permitieron que se fueran reduciendo las diferencias previas con respecto al resto de los países del área del euro.

  • 27/04/2017
    La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2016 (941 KB) Noelia Jiménez y César Martín

    Según la estadística de Balanza de Pagos, en 2016 la economía española volvió a presentar una capacidad de financiación. La ampliación del superávit de la balanza por cuenta corriente fue reflejo principalmente de la disminución del déficit comercial, impulsada por el descenso de la factura energética y el aumento del superávit en la balanza de servicios.
    La Posición de Inversión Internacional (PII) deudora neta de la economía española, en términos del PIB, volvió a reducirse por segundo año consecutivo, ya que la capacidad de financiación que presentó la nación y la expansión del PIB compensaron el ligero impacto negativo que los efectos de valoración y otros ajustes tuvieron sobre este indicador.

  • 25/04/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2017 (920 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Las respuestas recibidas a la Encuesta llevan a las conclusiones siguientes:
    En España, los criterios de aprobación de préstamos durante el primer trimestre de 2017 se han endurecido ligeramente en las operaciones con empresas. En la financiación a los hogares, se han mantenido estables para adquisición de vivienda y se han relajado para consumo y otros fines. En la UEM, la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos. En cuanto a la demanda de crédito, se ha producido un aumento generalizado de las peticiones de fondos en ambas áreas geográficas. Tanto las entidades españolas como las del área del euro han percibido una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas se han mantenido estables en nuestro país y han tenido una evolución heterogénea en la UEM en función de los instrumentos.
    Los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos para las entidades de ambas áreas geográficas son, en la actualidad, moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003. En cambio, son algo más laxos en comparación con los niveles medios desde 2010 en España, o similares en la UEM.
    El programa ampliado de compra de activos del BCE, durante los últimos seis meses, ha seguido contribuyendo a la relajación de las condiciones de los préstamos en ambas zonas. Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE ha propiciado una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses. La repercusión de esta medida sobre las condiciones de los nuevos préstamos en España ha sido reducida, mientras que en la UEM ha sido mayor, contribuyendo a descensos generalizados de los tipos de interés y de los márgenes.

  • 06/04/2017
    El coste de las intervenciones en el sector financiero desde 2008 en los países de la UE (799 KB) Antonio Millaruelo y Ana del Río

    Desde el inicio de la crisis financiera, los países avanzados han desplegado numerosas medidas de apoyo a sus sistemas financieros, que han requerido un volumen elevado de recursos públicos. En la UE, las ayudas han estado autorizadas y sujetas a la condicionalidad exigida por la Comisión Europea, como parte de su responsabilidad en materia de competencia.
    En este artículo se explican los criterios generales de contabilización de las ayudas en las cuentas de las AAPP y se discuten las diferentes formas de medir su coste directo. Con cifras de Eurostat para el período 2008-2015, se muestra, para los países de la UE, el impacto de las intervenciones sobre las cuentas de las AAPP en términos de deuda, deuda neta de activos, déficit y pasivos contingentes.
    Con todo, el coste final no quedará completamente identificado hasta que concluyan los
    procesos de reestructuración pendientes y finalice la exposición que todavía mantiene el sector público frente al sector bancario.

  • 22/03/2017
    Resultados de las empresas no financieras: un avance de cierre del ejercicio 2016 (712 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La mayoría de los sectores y empresas de la Central de Balances Trimestral mostraron una evolución positiva en su actividad productiva y un incremento del empleo durante 2016.

    El dinamismo de la actividad, junto con el comportamiento favorable de los gastos e ingresos financieros, ha permitido que los beneficios ordinarios de las empresas hayan crecido a un ritmo elevado. Esto ha supuesto un nuevo aumento de los niveles agregados de rentabilidad ordinaria.

    Por último, se mantuvo el fortalecimiento de la posición financiera de las empresas, que se plasmó en una disminución de las ratios de endeudamiento y de la carga financiera.

  • 02/03/2017
    El tipo de interés natural: concepto, determinantes e implicaciones para la política monetaria (478 KB) Alessandro Galesi, Galo Nuño y Carlos Thomas

    Este artículo analiza el concepto de tipo de interés natural y su papel en la conducción de la política monetaria. Las estimaciones del tipo de interés natural lo sitúan en niveles históricamente bajos, incluso negativos. Se discuten posibles factores explicativos de esta caída, tanto de largo plazo (demografía, crecimiento de la productividad, etc.) como ligados a la crisis financiera reciente. Por último, se analizan las dificultades que un tipo natural muy bajo o negativo puede plantear para la capacidad de los bancos centrales de lograr sus objetivos macroeconómicos, y se discuten posibles soluciones en el ámbito de la política monetaria, como son una expansión cuantitativa o modificaciones en el objetivo de política monetaria.

     

  • 23/02/2017
    Tendencias globales de financiación en los mercados de capitales en 2016 (943 KB) Alberto Fuertes, José Manuel Marqués y Luis Molina

    Las emisiones de bonos durante el año 2016 han aumentado moderadamente en los mercados desarrollados, debido, en parte, al mantenimiento de los procesos de consolidación fiscal en las principales economías. Destaca el dinamismo en las colocaciones de las empresas con mejor calidad crediticia y del sector bancario. No obstante, existen importantes diferencias entre países, en función tanto de los condicionantes de la oferta de títulos por parte de los emisores —la posición cíclica de cada economía, la necesidad de desapalancamiento de las empresas y del sector público, o los requisitos regulatorios del sector financiero— como de factores de demanda por parte de los inversores —el apetito por el riesgo, la búsqueda de rentabilidad en un contexto de tipos de interés negativos o el papel de los bancos centrales en la adquisición de títulos—.
    En el caso de las economías emergentes, el acceso a los mercados se mantuvo. No obstante, la volatilidad observada en los mercados cambiarios generó cierta preferencia por las emisiones en moneda extranjera, especialmente en dólares.

  • 09/02/2017
    Hacia una gestión eficiente de los flujos de capitales (543 KB) Ángel Estrada, Luis Molina, Paula Sánchez y Francesca Viani

    La globalización financiera ha avanzado notablemente en las últimas décadas. En principio, una mayor integración debería elevar el grado de eficiencia económica. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que, para ello, los países deben contar con instituciones económicas bien diseñadas y mercados financieros locales suficientemente desarrollados. Además, estos flujos pueden poner en riesgo la estabilidad financiera en determinadas circunstancias, por lo que las autoridades económicas necesitan disponer de criterios e instrumentos para hacer frente a estas situaciones. El uso de dichas herramientas debe hacerse en el contexto de un programa más amplio de medidas, que incluya los ajustes macro y microeconómicos que se requieran. Además, la cooperación internacional aparece como complemento necesario de la globalización.

  • 24/01/2017
    Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2014: métodos, resultados y cambios desde 2011 (1 MB)

    En este artículo se presentan los resultados principales de la Encuesta Financiera de las
    Familias 2014, que muestran la situación financiera de los hogares españoles a finales de
    ese año. Asimismo, se describen los cambios más relevantes ocurridos en el período
    comprendido entre finales de 2011 y finales de 2014.

  • 17/01/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2017 (679 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el cuarto
    trimestre de 2016 los criterios de aprobación de préstamos a empresas no variaron en
    España, en tanto que en la UEM se endurecieron levemente. En el segmento de la financiación a las familias para adquisición de vivienda, se aprecia un ligero endurecimiento de dichos criterios en España, mientras que se mantienen estables en la zona del euro. En el caso de los préstamos destinados a los hogares para consumo y otros fines, se observa una relajación de la oferta en ambas áreas. En cuanto a la demanda de crédito, en nuestro país se redujo algo la de sociedades y la de familias para consumo y otros fines, y se mantuvo sin cambios la de hogares para adquisición de vivienda, mientras que en la UEM aumentó en todos los segmentos. Las entidades españolas percibieron, en general, una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas y una estabilidad en cuanto a dichas condiciones en los minoristas, mientras que las de la zona del euro detectaron un cierto deterioro en el mercado de depósitos de la clientela y una evolución heterogénea en los mayoristas. En ambas áreas, las entidades señalaron que las medidas regulatorias y supervisoras relacionadas con el capital, apalancamiento o liquidez habrían tenido, durante los últimos seis meses, un efecto poco significativo sobre la oferta neta de fondos y los márgenes aplicados. Finalmente, de acuerdo con las entidades encuestadas, en ambas áreas, los fondos obtenidos del BCE a través de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) siguieron destinándose principalmente a sustituir otras vías de financiación y a la concesión de préstamos.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS