Billetes y monedas

Monedas deterioradas y defectuosas

Aspectos generales

Aunque las monedas son resistentes al uso debido al material en el que están fabricadas (cobre, bronce, latón, etc.), por diversos factores como deformación, corrosión, fuego, etc. pueden acabar por deteriorarse, perdiendo la definición de los motivos de sus caras y canto.

Si bien el Banco de España renueva las monedas periódicamente para mantener su calidad, las personas que tengan monedas deterioradas pueden presentarlas en una sucursal del Banco de España (o en una entidad de crédito) para su reconocimiento y posterior canje por otras nuevas.

Análogamente a lo dispuesto para billetes, las monedas deterioradas o defectuosas serán sometidas a un análisis, y una vez realizado este se comunicará el resultado al propietario de las monedas y, si procede, se le abonará en efectivo o en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador.

En cualquier caso el Banco de España retirará de la circulación las monedas de euros no aptas para la circulación, sean o no canjeadas, siguiendo lo establecido en el Reglamento UE nº 1210/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euros no aptas para la circulación.

Cuando no sea posible realizar el canje en el momento de la presentación, el presentador habrá de cumplimentar el impreso “Solicitud de admisión de moneda deteriorada para su canje”, con la separación y el detalle por denominación indicado en el mismo.

  • Criterios para el reembolso

    Como norma general, el Banco de España reembolsará o sustituirá las monedas de euros auténticas que hayan dejado de ser aptas debido a su larga circulación y sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas al efecto.

    El Banco de España podrá rechazar el reembolso de las monedas de euros no aptas para la circulación que hayan sido alteradas bien deliberadamente o por un proceso del que sería razonable esperar que tuviera por efecto alterarlas.

    El Banco de España rechazará el reembolso de las monedas de uno y dos euros que presenten separado el anillo del núcleo o parezcan haber sido recompuestas.

Contacto

Centro Nacional de Análisis de Moneda

  • Dirección:

    C/Alcalá 48
    28014 Madrid

  • Tfno.
    91 338 64 38
  • Fax:
    91 338 68 87