Análisis económico e investigación

¿Qué es BELab? (fase piloto)

Las bases de microdatos son una valiosa fuente de información sobre el comportamiento de los agentes económicos. Su explotación puede permitir una mejor y más profunda comprensión de la realidad. Con el objetivo de que la comunidad investigadora disponga de un mayor acceso a microdatos de alta calidad, en un entorno controlado que garantice el tratamiento confidencial de los datos, se crea el Laboratorio de datos del Banco de España (BELab).

En esta fase piloto, BELab permite solo el acceso presencial a los microdatos de la Central de Balances en un entorno seguro (mediante “laboratorio in situ” o “data room”) en las instalaciones del Banco de España en C/ Alcalá 522. En ningún caso se dará acceso a datos personales, esto es, a datos que permitan identificar a personas físicas.

BELab proporciona los siguientes servicios:

  • Recibe las solicitudes y las traslada a un Comité de Evaluación Técnica de Investigación que revisará la documentación presentada.
  • Permite y supervisa el acceso al laboratorio in situ (“data room”) situada en las instalaciones de la Central de Balances (Departamento de Estadística) lo que garantiza en todo momento el cumplimiento de los requisitos legales y de protección de datos.
  • Suministra las herramientas informáticas necesarias (Python, R, Stata, entre otras) para que los investigadores visitantes desarrollen sus proyectos, siendo ellos los responsables de crear sus propios programas de análisis.
  • Elabora y suministra la documentación metodológica necesaria para el buen uso de los microdatos.
  • Asegura que el resultado de los trabajos realizados por el investigador visitante no permita la identificación de agentes individuales.

 

Contacto

BELab