Otros trámites relacionados con el efectivo

 El Banco de España no realiza operaciones de cambio de divisas. Puede encontrar información sobre el cambio de divisas en el Portal del Cliente BancarioAbre en nueva ventana.

Tanto en la sede central del Banco de España en Madrid, como en la red de sucursales distribuidas por todo el territorio nacional, se pueden realizar diversas operaciones relacionadas con el efectivo:

Cambio de billetes o monedas en euros por otros billetes y monedas en euros de distinto valor facial

En el Banco de España puede cambiar billetes o monedas en euros por otros billetes o monedas en euros de distinto valor facial, por igual importe. En el caso de las monedas, para no entorpecer el buen funcionamiento del resto de la operativa, se establece un máximo por operación que puede consultarse en la Oficina VirtualAbre en nueva ventana.

Entre las operaciones más habituales, cabría mencionar los ingresos en la cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cuando un trabajador ha percibido indebidamente una prestación o subsidio por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se lo comunica, le informa del motivo, del importe indebido y le indica un número de cuenta del SEPE donde realizar la devolución. El trabajador puede devolver el importe bien por transferencia, bien en efectivo en las sucursales del Banco de España.

Cualquier persona —física o jurídica— interesada en suscribir deuda pública, podrá hacerlo en cualquiera de las sedes del Banco de España distribuidas por todo el territorio nacional. Previamente a realizar la primera suscripción, será necesaria la apertura de una cuenta directa.

Entre otras formas de pago, el ingreso podrá realizarse en efectivo en las sucursales del Banco de España.

En relación con el depósito previo de los honorarios de peritos terceros, éste deberá realizarse en todos los casos de tasación pericial contradictoria en que el perito tercero oficialmente designado lo solicite expresamente.

Entre otros medios de pago, los mencionados depósitos pueden constituirse en metálico en las ventanillas habilitadas para ello en las sucursales del Banco de España.