Glosario Sistemas de Pago

Glosario Sistemas de Pago

Buscar por letra:

S

SEPA 

Acrónimo de "Single Euro Payments Area", utilizado para referirse a la Zona Única de Pagos en Euros, una iniciativa de la industria bancaria europea dirigida a conseguir un mercado único de pagos minoristas denominados en euros. El objetivo de la SEPA es que consumidores, empresas y otros agentes económicos puedan realizar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas, y con la misma rapidez, seguridad y facilidad con que se realizan actualmente en el ámbito nacional, independientemente del lugar en que se encuentren.

Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE) 
Sistema de pagos gestionado por el Banco de España, a través del cual se liquidan las operaciones del mercado interbancario de depósitos, las del mercado de FRA (Forward Rate Agreement, en inglés) y el lado de efectivo de las del mercado de deuda pública entre titulares de cuenta, entre otras. En esta red se precisa, para cada operación, la comunicación de las dos partes contratantes, salvo en el caso del mercado ciego de deuda pública, donde, debido al desconocimiento de la contraparte, la comunicación es triple, pues se requiere la comunicación del broker ciego que ha mediado la operación.
Sistema de liquidación bruta en tiempo real (SLBTR) 
Sistema automatizado de liquidación en el que las órdenes de pago se procesan y liquidan una por una (sin compensación) en tiempo real (de forma continua). Cada uno de los bancos centrales de la Unión Europea dispone de un SLBTR, con características propias que junto con el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo componen TARGET, el sistema de pagos transeuropeo del euro. En el caso de España, el SLBTR español es el Sistema de Liquidación del Banco de España (SLBE).
Sistema de liquidación de valores (SLV) 
Sistema de transferencia para la liquidación de operaciones con valores. Comprende todos los procedimientos institucionales necesarios para la compensación y liquidación de operaciones con valores, así como para su custodia.