Glosario Billetes y Monedas

Glosario Billetes y Monedas

Buscar por letra:

R

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) 
Lectura y reconocimiento de caracteres mediante un dispositivo óptico. La numeración de los billetes en euros contiene caracteres legibles ópticamente.
Registro 
Impresión de varios colores con límites muy ajustados. Además, es la impresión de elementos de una imagen en sobreimposición exacta en el anverso y reverso de un documento. Véase "Motivo de coincidencia".
Relieve 
Véase "Calcografía", "Impresión en relieve".
Remesa de billetes 
Transporte de billetes de un lugar (inicial) a otro lugar (final). El Banco de España realiza envíos o remesas de billetes y monedas en euros entre sus oficinas centrales de Madrid y su red de sucursales distribuidas por todo el territorio español. Además, realiza remesas de billetes en euros a otros bancos centrales nacionales del Eurosistema.
Retirada de billetes de la circulación 
Proceso por el cual los billetes usados no aptos son retirados de la circulación fiduciaria. Los bancos centrales nacionales son los responsables de decidir cuándo un billete no es apto para volver a la circulación. Los billetes no aptos son inutilizados o destruidos por los bancos centrales nacionales.
Reverso 
En un billete, lado opuesto al anverso. En el reverso de cada una de las siete denominaciones de billetes en euros aparece un puente característico de un período de la evolución cultural europea, desde las primeras construcciones hasta los puentes colgantes más modernos, a modo de metáfora de la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.
Rugosidad 
Calidad de rugoso. Es una característica que da una valoración del grado de relieve de la superficie del papel. Solo es representativa como una característica del papel sin imprimir. En las especificaciones técnicas del billete en euros se incluye la rugosidad.