Reclamaciones, quejas y consultas de usuarios de entidades en materia de conducta de mercado

Finalidad

  • Tramitación, resolución, gestión y supervisión de las reclamaciones, quejas y consultas formuladas por clientes bancarios.
  • Comprobación de la calidad del servicio de atención telefónica del Departamento de Conducta de Entidades mediante la grabación de las llamadas realizadas por los usuarios.

Base Legal

  • Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos:
    • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público
    • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
    • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo
    • Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España

Categoría de interesados

  • Ciudadanos
  • Representantes legales de personas jurídicas

Categoría de datos

  • Datos identificativos: nombre, apellidos, NIF y firma.
  • Datos de contacto: correo electrónico, dirección postal y teléfono.
  • Datos profesionales y académicos: cargo desempeñado en el caso de representación.
  • Datos económicos y financieros: cuentas, transacciones e información financiera.
  • Datos de características personales: nacionalidad y voz.

Plazo de conservación de datos

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Cesiones

  • Entidades de crédito
  • Entidades de tasación
  • Otras entidades financieras
  • CNMV
  • DGSFP
  • Defensor del Pueblo
  • AEPD
  • Jueces y Tribunales
  • Otros organismos competentes de la Administración Pública

Transferencias internacionales de datos

No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados

Responsable del tratamiento

Banco de España

NIF: Q2802472G

Delegado de Protección de Datos

División de Gobernanza y Transparencia
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Ejercicio de derechos y reclamaciones

Puede consultar si es obligatorio que facilite sus datos personales, así como el procedimiento para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento si este resulta aplicable y presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos o la AEPD en la Política de Privacidad.

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