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Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

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  • 14/10/2021
    Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU (297 KB) Silvia Albrizio y José Federico Geli

    El recurso al programa Next Generation EU (NGEU) puede convertirse en uno de los principales factores que determinen el devenir de la economía española en los próximos años. Este artículo analiza el impacto económico que ha tenido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante los últimos 20 años, debido a la similitud de los objetivos de dichos fondos y del NGEU y a la disponibilidad de información. Los resultados del análisis sugieren que aquellas reformas estructurales que reduzcan las barreras a la competencia en el mercado de productos y algunas rigideces en el mercado laboral pueden aumentar el efecto expansivo (multiplicador fiscal) de los fondos europeos a medio y largo plazo.

  • 23/07/2021
    Los recursos del FMI frente a la crisis del COVID-19 (525 KB) Isabel Garrido, Xavier Serra y Sonsoles Gallego

    En el año transcurrido desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha otorgado préstamos y ayudas de emergencia a más de 85 países, una cifra sin precedentes. En el pasado, un shock de esta dimensión habría devuelto al centro de la discusión pública la pregunta sobre la suficiencia de recursos de esta institución. Sin embargo, en esta ocasión, dadas las características de los préstamos concedidos, los recursos generales del FMI no se han visto excesivamente presionados. La presión ha sido mayor sobre los recursos concesionales destinados a países de bajos ingresos. En este contexto, los recursos generales y concesionales del FMI deben hacer frente a dos tipos de necesidades diferentes. En el primer caso, el FMI cuenta con margen para responder a un eventual aumento de la demanda de financiación ordinaria y, en caso necesario, podría activar sus recursos temporales. En cambio, en el segundo, debe asegurar los recursos necesarios para evitar un encarecimiento de las condiciones de financiación concesional de los países más vulnerables, en la coyuntura más complicada de las últimas décadas. El FMI debería asimismo obtener nuevos recursos en préstamo conforme estos países vayan sustituyendo la asistencia de emergencia por financiación condicional.

  • 23/06/2021
    Evolución histórica de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (425 KB) Victor Forte-Campos y Juan Rojas

    El Consejo Europeo aprobó en diciembre de 2020 el reglamento por el que se establece el marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027 y el instrumento de recuperación Next Generation EU. Ambos mecanismos permitirán aportar en los próximos años una financiación de 1,8 billones de euros con el fin de sustentar la recuperación tras la pandemia de COVID-19 y las prioridades a largo plazo de la UE. Para poner en contexto la magnitud de estos recursos y el reto que supone su gestión, este artículo describe, en primer lugar, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. A continuación, se ofrece un análisis pormenorizado de la cuantía y composición de los recursos recibidos hasta la fecha bajo el paraguas de estos fondos, así como de su distribución por tipos de gasto en los países más grandes de la UE, con especial énfasis en el caso español. Por último, dado el foco regional en los criterios de asignación, se diseccionan la evolución, la composición y la distribución por tipo de gasto de estos fondos entre las diferentes comunidades autónomas españolas.

  • 06/05/2021
    Los planes fiscales de reequilibrio en el medio plazo: el caso del Reino Unido (346 KB) Júlia Brunet y Susana Párraga

    La respuesta extraordinaria de la política fiscal para mitigar el fuerte impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha provocado un marcado aumento de la deuda pública, que en las principales economías avanzadas supera los niveles máximos de las cinco últimas décadas. Y el apoyo a la recuperación económica previsiblemente requerirá mantener un impulso fiscal importante en el corto plazo. En este contexto, resultaría adecuado anunciar planes de reequilibrio de las finanzas públicas a medio plazo, dado que, según los estudios disponibles, estos permiten recuperar los márgenes de actuación contracíclica de la política fiscal, así como anclar las expectativas de los agentes económicos y reducir los riesgos que un elevado endeudamiento público puede ocasionar sobre la actividad económica en el futuro. En este artículo se expone el ejemplo del Reino Unido, el primer país en proponer un programa de ajuste fiscal gradual en el medio plazo, al tiempo que mantiene el apoyo público a la recuperación económica en el corto plazo.

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