La evolución económica y financiera de las empresas españolas en 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022 según la Central de Balances

La evolución económica y financiera de las empresas españolas en 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022 según la Central de Balances

Serie: Artículos Analíticos.

Autor: Álvaro Menéndez y Maristela Mulino.

Temas: Situación económica, Análisis financiero.

Documento completo

PDF
La evolución económica y financiera de las empresas españolas en 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022 según la Central de Balances (834 KB)

Resumen

De acuerdo con los resultados de la Central de Balances Integrada, en 2021 se registró una recuperación notable de la situación económica y financiera de la mayoría de las empresas, revirtiéndose parcialmente el deterioro del año anterior asociado a la crisis del COVID-19. La mejora fue más intensa en las ramas de actividad que se vieron más impactadas por esta crisis. Por su parte, los datos de la Central de Balances Trimestral, que permiten analizar la evolución más reciente, evidencian que, durante los tres primeros trimestres de 2022, los beneficios empresariales del conjunto de esta muestra siguieron creciendo a un ritmo elevado, aunque dentro de una evolución muy heterogénea por sectores. Ello se tradujo en una mejora adicional de la situación económica y financiera de la mayoría de las empresas de la muestra. No obstante, los datos referidos exclusivamente al tercer trimestre muestran una pérdida de dinamismo de los beneficios empresariales como reflejo de la desaceleración de la actividad económica. El artículo incluye un recuadro que analiza la evolución reciente de los márgenes empresariales, para lo que se utilizan dos aproximaciones diferentes. En él se concluye que la recuperación de los beneficios ordinarios habría permitido que, para el conjunto de la CBT, el margen sobre VAB (que mide la proporción de este resultado que se quedan las empresas una vez deducidos los gastos de personal) siguiese aumentando en 2022, hasta situarse en niveles similares a los existentes antes de la pandemia. Ello habría sido compatible con una ligera contracción del margen sobre ventas, que se calcula como el cociente entre el REB y las ventas y que permite aproximar en qué medida las empresas han sido capaces de trasladar a sus clientes el aumento de los costes de producción.

Anterior El gasto energético de las... Siguiente Un análisis de la efectivid...