Publicaciones

Política monetaria

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 27/04/2022
    El efecto de las TLTRO III en el balance de las entidades de crédito españolas (512 KB) M.ª Carmen Castillo Lozoya, Enrique Esteban García-Escudero y M.ª Luisa Pérez Ortiz

    El estallido de la crisis del COVID-19 motivó que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo modificase las condiciones de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico III (TLTRO III, por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar el flujo del crédito bancario a la economía real. Las nuevas condiciones favorecieron una participación sin precedentes, por parte de las entidades de crédito, en las operaciones de financiación del Eurosistema. En el caso de España, todas las entidades participantes cumplieron con el objetivo de concesión de crédito elegible (es decir, a empresas y hogares, excepto para compra de vivienda) establecido para el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Con el fin de conocer el impacto que ha tenido el gran volumen de liquidez inyectado a través de las TLTRO III en los balances de estas entidades, en este artículo se han identificado cuatro estrategias (concesión de crédito, mantenimiento de reservas en el Banco de España, adquisición de deuda pública y sustitución de financiación de mercado) que las entidades podrían poner en práctica tras solicitar fondos a través de las TLTRO III. Tras el análisis realizado se concluye que existe una relación significativa entre la participación en las TLTRO III y las estrategias de concesión de crédito elegible y mantenimiento de reservas.

  • 12/04/2022
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2022 (626 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos a las empresas se endurecieron, tanto en España como en el conjunto del área del euro, en un contexto de mayor preocupación por los riesgos asociados al impacto tanto de la crisis energética como, más recientemente, de la guerra en Ucrania. En España no hubo cambios significativos de los criterios de concesión en los dos segmentos de financiación a los hogares. Las peticiones de préstamos habrían seguido aumentado moderadamente en las dos áreas, de forma casi generalizada por segmentos. Para el segundo trimestre, tanto en España como en la eurozona se anticipa una contracción de la oferta, que sería de mayor intensidad en la financiación a las empresas, en un contexto de mayor incertidumbre asociada a los efectos de la guerra en Ucrania. Por último, en cuanto a las medidas no convencionales de política monetaria del Banco Central Europeo, las entidades financieras prevén que los efectos favorables sobre su situación financiera y su política crediticia se vayan reduciendo en los próximos meses, revirtiendo su signo en algunos casos, en un contexto de progresiva normalización de la política monetaria.

  • 01/02/2022
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2022 (696 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron ligeramente en España, y se mantuvieron prácticamente estables en la mayoría de los segmentos en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Las condiciones aplicadas a los créditos concedidos no habrían registrado variaciones significativas en ninguna de las dos áreas, con la única excepción de las aplicadas en España en el segmento de préstamos a hogares para adquisición de vivienda, que se habrían relajado ligeramente. Las peticiones de préstamos habrían aumentado moderadamente, tanto en España como en la UEM, de forma casi generalizada por segmentos, en sintonía con el contexto de recuperación de la actividad económica.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones