Publicaciones

Política monetaria

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 26/10/2021
    Encuesta sobre préstamos bancarios en España: octubre de 2021 (838 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el tercer trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron estables o se endurecieron ligeramente, dependiendo del segmento, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Las condiciones aplicadas a los créditos concedidos se habrían relajado ligeramente en España en los dos segmentos de financiación a los hogares, mientras que en la UEM se habrían endurecido en los créditos para adquisición de vivienda y no presentaron variaciones significativas en las demás modalidades. Las peticiones de préstamos habrían aumentado moderadamente en las dos áreas, de forma casi generalizada por segmentos, en sintonía con el contexto de recuperación de la actividad económica. Las entidades financieras de las dos áreas consideran que las medidas no convencionales de política monetaria habrían seguido favoreciendo, en general, una cierta expansión de la oferta de crédito y un aumento de los volúmenes de crédito concedido.

  • 07/10/2021
    El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador (209 KB) Sergio Gorjón

    El pasado 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convertía en la primera jurisdicción en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, una iniciativa que ha despertado expectación y escepticismo a partes iguales, y que, potencialmente, abre una puerta para que otros países puedan seguir su ejemplo. La iniciativa se soporta en una ley adoptada por la Asamblea Legislativa y deja los aspectos más funcionales a una serie de normas técnicas elaboradas por el banco central. Para facilitar su despliegue operativo, el Gobierno ha optado por ofrecer una billetera digital y ha puesto, además, en marcha un ambicioso programa educativo para el conjunto de la población. Desde los organismos internacionales se considera que esta propuesta entraña riesgos importantes para la economía en general: podría comprometer tanto el sistema monetario salvadoreño como la integridad de su sector financiero, así como mermar la capacidad recaudatoria del Estado. El escenario final resulta una gran incógnita y dependerá, en gran medida, de la capacidad del país para superar no solo las dificultades evidenciadas en su lanzamiento, sino también otras deficiencias estructurales preexistentes.

  • 30/09/2021
    La inflación en Estados Unidos: evolución reciente y perspectivas (1 MB) Fructuoso Borrallo, Alejandro Buesa y Susana Párraga

    Las tasas de inflación globales han aumentado desde comienzos de 2021, especialmente en Estados Unidos, donde han sorprendido al alza en los últimos meses. Una parte del aumento de la inflación en este país se debe a un fenómeno estadístico procedente de la comparación de los precios actuales y los del año anterior, marcado por una caída generalizada de la actividad. Por otro lado, la reactivación económica ha propiciado el repunte de los precios en los sectores más afectados por la pandemia, ha acentuado ciertos problemas de abastecimiento y logística, y ha venido acompañada de un encarecimiento del componente energético. Si bien los factores descritos se consideran transitorios, pueden identificarse tres riesgos al alza sobre la evolución de los precios: primero, las presiones salariales derivadas del desajuste entre oferta y demanda de trabajo; segundo, un efecto inflacionista mayor de lo esperado del estímulo fiscal introducido en respuesta a la pandemia; por último, un posible desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo. En todo caso, se espera que estos efectos transitorios tengan una traslación relativamente moderada a la inflación en el área del euro.

  • 08/09/2021
    Panorámica de iniciativas institucionales globales y europeas en finanzas sostenibles (4 MB) Clara Isabel González Martínez

    Para contribuir a la lucha contra el cambio climático y transformar la economía en una neutra en carbono, se requiere la movilización de un elevado volumen de recursos que financie las inversiones necesarias. En este proceso, el sistema financiero internacional desempeñará un papel muy relevante como canalizador de recursos, pero va a requerir cambios considerables para el desarrollo de una financiación sostenible que cuente con la estandarización y la transparencia que permitan una asignación eficiente de los recursos hacia aquellas actividades identificadas como sostenibles. Desde la firma del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, en 2015, se ha venido trabajando en este sentido desde diferentes ámbitos, tanto por el G-20, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y los bancos centrales como por el sector financiero. En el presente artículo se recogen las principales iniciativas institucionales que se están desarrollando a nivel global y europeo, en las que participan instituciones públicas y privadas, a fin de movilizar financiación para conseguir una transición que permita hacer frente al cambio climático.

  • 08/09/2021
    El papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de las finanzas sostenibles (413 KB) Clara Isabel González Martínez

    Las consecuencias del cambio climático afectan tanto al sistema financiero como a la economía en su conjunto. Entender los riesgos asociados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, de forma que se limite el aumento de la temperatura global y se movilicen los recursos necesarios para alcanzar una economía neutra en carbono, es un reto global para las autoridades políticas y económicas. La cooperación internacional es asimismo obligada. Los bancos centrales no son ajenos a estos movimientos y están incorporando en sus agendas de trabajo los aspectos climáticos y de sostenibilidad en diferentes áreas, tanto en la gestión de carteras propias como en la supervisión y la estabilidad financiera; asimismo, se está discutiendo cómo incorporarlos en los marcos de política monetaria. Aunque, por su naturaleza, el papel central en este ámbito corresponde a los Gobiernos, los bancos centrales pueden desempeñar un importante papel como catalizadores y liderar con el ejemplo para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En Europa, el Banco Central Europeo y el resto de los bancos centrales nacionales, incluido el Banco de España, están trabajando para incorporar estas cuestiones en sus propias áreas de actuación.

  • 20/07/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: julio de 2021 (955 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el segundo trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin cambios apreciables, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), al tiempo que las peticiones de préstamos habrían aumentado de forma generalizada en ambas áreas. Esta evolución más favorable de la oferta y de la demanda de crédito, en comparación con los trimestres anteriores, sería un reflejo de la mejoría del contexto macroeconómico. Según las entidades encuestadas de las dos áreas, la ratio de préstamos morosos habría propiciado un cierto endurecimiento de la oferta crediticia a las empresas en el primer semestre de 2021, mientras que apenas habría influido sobre la oferta de crédito a los hogares. Por último, durante el primer semestre de 2021, la oferta de crédito en los préstamos con avales públicos apenas varió en España, mientras que en la UEM se volvió a relajar ligeramente. La demanda de este tipo de préstamos habría descendido en este mismo período en ambas áreas.

  • 20/04/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2021 (567 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre de 2021 se habría vuelto a producir, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria, una ligera contracción de la oferta crediticia en casi todos los segmentos, que estaría vinculada con un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras. Por su parte, las peticiones de préstamos habrían retrocedido de forma generalizada en las dos áreas. En cuanto a las medidas de política monetaria, las entidades financieras consideran que habrían seguido contribuyendo, en general, a mejorar su situación financiera y que habrían favorecido una relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos créditos y un aumento de los volúmenes concedidos.

  • 19/01/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2021 (600 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2020 se produjo, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), una ligera contracción de la oferta crediticia, que estaría vinculada con un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, en un contexto de deterioro de las perspectivas económicas, lo que se habría reflejado también en un descenso de la demanda de préstamos. Tendencias que se habrían registrado en la mayoría de los segmentos analizados. En esta misma línea, según las entidades encuestadas, la ratio de morosidad habría contribuido, en ambas áreas, a un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos en los segmentos de financiación a las empresas y a los hogares para consumo y otros fines. Por último, durante el primer semestre de 2020, en las dos áreas se habrían relajado sensiblemente tanto los criterios de concesión como las condiciones aplicadas a los préstamos con avales públicos, en tanto que se habría observado una contracción de la oferta de préstamos sin avales en este mismo período. Además, las peticiones de los préstamos con avales habrían experimentado un fuerte incremento entre enero y junio, tanto en España como en la UEM, debido al aumento de las necesidades de liquidez de las empresas en estos meses y a la voluntad de acumular activos líquidos por motivos precautorios, mientras que la demanda de préstamos sin aval habría descendido significativamente.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones