Publicaciones

Política monetaria

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 24/10/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: octubre de 2017 (651 KB) Irene Roibás

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el tercer
    trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en cierta medida en el segmento de hogares, tanto en España como en la UEM, mientras que en el de empresas se endurecieron algo en nuestro país, manteniéndose prácticamente sin variaciones en la zona del euro. La demanda de crédito de las empresas habría permanecido estable en España y habría aumentado en el conjunto de la UEM, en tanto que la procedente de los hogares habría crecido en ambas áreas. Tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas las de nuestro país señalaron un ligero empeoramiento, que no se obserevó para el conjunto de la UEM. Por otro lado, las instituciones encuestadas contestaron que, en general, el programa ampliado de compra de activos del BCE habría contribuido a mejorar su situación financiera durante los últimos seis meses, salvo en el caso de la rentabilidad en el conjunto de la UEM, que se habría visto negativamente afectada. Asimismo, señalaron que el programa siguió favoreciendo la relajación de las condiciones de los préstamos al sector privado no financiero. Tanto las entidades españolas como las de la UEM indicaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses, teniendo un impacto negativo moderado sobre los tipos de interés y los márgenes aplicados a los préstamos a hogares y empresas, y positivo —aunque pequeño— sobre los volúmenes de crédito.

  • 14/09/2017
    El impacto de la política monetaria no convencional sobre las finanzas públicas de la UEM (736 KB) Pablo Burriel, Francisco Martí y Javier J. Pérez

    Las medidas de política monetaria no convencional instrumentadas por el Banco Central Europeo en los últimos años han contribuido a la reducción de los tipos de interés de la deuda soberana en el conjunto del área del euro. Además del impacto directo sobre los pagos por intereses de la deuda, la actuación de la política monetaria en el período más reciente ha tenido efectos macroeconómicos positivos que han afectado indirectamente a las partidas cíclicas de ingresos y gastos del presupuesto público. En este artículo se ofrece una cuantificación aproximada de ambos tipos de efectos, directos e indirectos, para el caso de los principales países de la Unión Económica y Monetaria.

  • 21/07/2017
    Indicadores sobre expectativas de inflación basados en los precios de instrumentos financieros (1 MB) Alberto Fuertes y Ricardo Gimeno

    El artículo muestra cómo, a partir de los precios de distintos instrumentos financieros, pueden derivarse indicadores sobre las expectativas de inflación de los agentes y presenta las estimaciones obtenidas tanto para la zona del euro como para Estados Unidos. Los resultados evidencian que estas medidas reaccionan a las decisiones de política económica y monetaria adoptadas en los últimos años y que su media es, en general, más baja y menos volátil en la UEM que en Estados Unidos.
    En este último caso, se ha producido un aumento notable de la probabilidad de observar tasas de inflación a largo plazo superiores al 2 %, desde finales de 2016, coincidiendo con el previsible cambio de orientación de las políticas económicas en ese país. Durante ese mismo período, los cambios en los indicadores correspondientes al área del euro han sido menos pronunciados, aunque se constata un descenso notable de la probabilidad de observar valores reducidos y negativos de inflación.

  • 18/07/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: julio de 2017 (705 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el segundo
    trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos en España se mantuvieron estables en todos los segmentos, mientras que en la UEM se relajaron ligeramente tanto en los préstamos a empresas como en los de los hogares para adquisición de vivienda, manteniéndose prácticamente sin variaciones en los destinados a familias para consumo y otros fines. La demanda de crédito de las empresas habría permanecido estable en España y habría aumentado en el conjunto de la UEM, en tanto que la procedente de los hogares habría crecido en ambas áreas y en los dos segmentos. Tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron, en general, una estabilidad o mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas las de nuestro país señalaron un ligero empeoramiento, que no se observó para el conjunto de la UEM. Las medidas regulatorias y supervisoras habrían favorecido, en ambas áreas, un cierto aumento de los activos totales de las entidades y de sus niveles de capital. Finalmente, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico habrían contribuido, tanto en España como en la UEM, a una mejoría de la situación financiera de las entidades, a una cierta relajación de los criterios de aprobación de préstamos y a una suavización de las condiciones aplicadas.

  • 04/07/2017
    El margen de intereses de las entidades de depósito españolas y los bajos tipos de interés (605 KB) Jorge Martínez Pagés

    En este artículo se revisa la evolución del margen de intereses de las entidades de depósito españolas durante los últimos años y se analizan cuáles han sido sus principales factores explicativos, entre los que se incluyen los reducidos niveles de los tipos de interés. Para ello, se consideran tres descomposiciones alternativas del margen de intereses. En la primera de ellas, se muestra cómo el volumen de crédito y la morosidad son tanto o más relevantes que el margen por unidad de activo para explicar la evolución de los ingresos netos por intereses desde el inicio de la crisis. En la segunda, se muestra la importancia histórica de los ingresos implícitos por los servicios de pagos para las entidades españolas y su pérdida de relevancia en el contexto actual de tipos de mercado a corto plazo negativos. En la tercera se ilustra que, desde el comienzo de la crisis, se ha producido una cierta elevación del diferencial de rentabilidad entre las operaciones nuevas de crédito y los tipos de interés interbancarios, que podría ser en parte consecuencia de la respuesta de las entidades a los bajos tipos de interés.

  • 25/04/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2017 (920 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Las respuestas recibidas a la Encuesta llevan a las conclusiones siguientes:
    En España, los criterios de aprobación de préstamos durante el primer trimestre de 2017 se han endurecido ligeramente en las operaciones con empresas. En la financiación a los hogares, se han mantenido estables para adquisición de vivienda y se han relajado para consumo y otros fines. En la UEM, la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos. En cuanto a la demanda de crédito, se ha producido un aumento generalizado de las peticiones de fondos en ambas áreas geográficas. Tanto las entidades españolas como las del área del euro han percibido una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas se han mantenido estables en nuestro país y han tenido una evolución heterogénea en la UEM en función de los instrumentos.
    Los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos para las entidades de ambas áreas geográficas son, en la actualidad, moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003. En cambio, son algo más laxos en comparación con los niveles medios desde 2010 en España, o similares en la UEM.
    El programa ampliado de compra de activos del BCE, durante los últimos seis meses, ha seguido contribuyendo a la relajación de las condiciones de los préstamos en ambas zonas. Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE ha propiciado una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses. La repercusión de esta medida sobre las condiciones de los nuevos préstamos en España ha sido reducida, mientras que en la UEM ha sido mayor, contribuyendo a descensos generalizados de los tipos de interés y de los márgenes.

  • 02/03/2017
    El tipo de interés natural: concepto, determinantes e implicaciones para la política monetaria (478 KB) Alessandro Galesi, Galo Nuño y Carlos Thomas

    Este artículo analiza el concepto de tipo de interés natural y su papel en la conducción de la política monetaria. Las estimaciones del tipo de interés natural lo sitúan en niveles históricamente bajos, incluso negativos. Se discuten posibles factores explicativos de esta caída, tanto de largo plazo (demografía, crecimiento de la productividad, etc.) como ligados a la crisis financiera reciente. Por último, se analizan las dificultades que un tipo natural muy bajo o negativo puede plantear para la capacidad de los bancos centrales de lograr sus objetivos macroeconómicos, y se discuten posibles soluciones en el ámbito de la política monetaria, como son una expansión cuantitativa o modificaciones en el objetivo de política monetaria.

     

  • 17/01/2017
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2017 (679 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el cuarto
    trimestre de 2016 los criterios de aprobación de préstamos a empresas no variaron en
    España, en tanto que en la UEM se endurecieron levemente. En el segmento de la financiación a las familias para adquisición de vivienda, se aprecia un ligero endurecimiento de dichos criterios en España, mientras que se mantienen estables en la zona del euro. En el caso de los préstamos destinados a los hogares para consumo y otros fines, se observa una relajación de la oferta en ambas áreas. En cuanto a la demanda de crédito, en nuestro país se redujo algo la de sociedades y la de familias para consumo y otros fines, y se mantuvo sin cambios la de hogares para adquisición de vivienda, mientras que en la UEM aumentó en todos los segmentos. Las entidades españolas percibieron, en general, una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas y una estabilidad en cuanto a dichas condiciones en los minoristas, mientras que las de la zona del euro detectaron un cierto deterioro en el mercado de depósitos de la clientela y una evolución heterogénea en los mayoristas. En ambas áreas, las entidades señalaron que las medidas regulatorias y supervisoras relacionadas con el capital, apalancamiento o liquidez habrían tenido, durante los últimos seis meses, un efecto poco significativo sobre la oferta neta de fondos y los márgenes aplicados. Finalmente, de acuerdo con las entidades encuestadas, en ambas áreas, los fondos obtenidos del BCE a través de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) siguieron destinándose principalmente a sustituir otras vías de financiación y a la concesión de préstamos.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones