Publicaciones

Análisis financiero

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 26/10/2021
    Encuesta sobre préstamos bancarios en España: octubre de 2021 (838 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el tercer trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron estables o se endurecieron ligeramente, dependiendo del segmento, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Las condiciones aplicadas a los créditos concedidos se habrían relajado ligeramente en España en los dos segmentos de financiación a los hogares, mientras que en la UEM se habrían endurecido en los créditos para adquisición de vivienda y no presentaron variaciones significativas en las demás modalidades. Las peticiones de préstamos habrían aumentado moderadamente en las dos áreas, de forma casi generalizada por segmentos, en sintonía con el contexto de recuperación de la actividad económica. Las entidades financieras de las dos áreas consideran que las medidas no convencionales de política monetaria habrían seguido favoreciendo, en general, una cierta expansión de la oferta de crédito y un aumento de los volúmenes de crédito concedido.

  • 07/10/2021
    El papel de los criptoactivos como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador (209 KB) Sergio Gorjón

    El pasado 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convertía en la primera jurisdicción en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, una iniciativa que ha despertado expectación y escepticismo a partes iguales, y que, potencialmente, abre una puerta para que otros países puedan seguir su ejemplo. La iniciativa se soporta en una ley adoptada por la Asamblea Legislativa y deja los aspectos más funcionales a una serie de normas técnicas elaboradas por el banco central. Para facilitar su despliegue operativo, el Gobierno ha optado por ofrecer una billetera digital y ha puesto, además, en marcha un ambicioso programa educativo para el conjunto de la población. Desde los organismos internacionales se considera que esta propuesta entraña riesgos importantes para la economía en general: podría comprometer tanto el sistema monetario salvadoreño como la integridad de su sector financiero, así como mermar la capacidad recaudatoria del Estado. El escenario final resulta una gran incógnita y dependerá, en gran medida, de la capacidad del país para superar no solo las dificultades evidenciadas en su lanzamiento, sino también otras deficiencias estructurales preexistentes.

  • 28/09/2021
    Emisión de bonos corporativos durante la pandemia de COVID-19: comparativa con la crisis financiera global (1 MB) Roberto Pascual González

    En los inicios tanto de la crisis financiera global como de la crisis del COVID-19 se alcanzaron niveles récord de emisiones de bonos por parte de las empresas no financieras y de las empresas financieras no bancarias de las economías avanzadas. Sin embargo, los motivos subyacentes son diferentes: mientras que en la primera se buscaba reemplazar los préstamos bancarios, durante la pandemia se ha intentado hacer frente a un problema de liquidez provocado por las restricciones frente al virus. Existen asimismo diferencias importantes entre las emisiones de ambas crisis: destaca la disminución sustancial de los costes de financiación por la reducción de los tipos de interés en los mercados, lo que ha podido favorecer el aumento de la duración media de los bonos y el mayor uso de los fondos para refinanciar pasivos anteriores. También se han producido un aumento de las emisiones de bonos de alto riesgo y un cambio en la composición sectorial de las empresas emisoras.

  • 23/09/2021
    Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2021 (631 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La información de la muestra trimestral de empresas de la Central de Balances evidencia que, durante el primer semestre de 2021, la actividad de las empresas experimentó una clara recuperación, revirtiendo parcialmente la fuerte caída del año anterior. Así, entre enero y junio de este año se registraron incrementos significativos en los excedentes ordinarios, aunque sin recuperar aún los niveles previos a la crisis del COVID-19. El empleo también volvió a crecer, impulsado por un aumento de la contratación fija y por un menor descenso de la de carácter temporal. En este contexto, los niveles de rentabilidad medios se elevaron de forma notable, pero se mantuvieron por debajo de los valores que se registraban antes de la pandemia. En cuanto a los indicadores de posición financiera, se observó un crecimiento de la deuda del conjunto de las empresas de la muestra en el primer semestre de 2021, lo que llevó a un ligero ascenso de las ratios medias de endeudamiento, en tanto que la ratio de carga financiera retomó una línea descendente, favorecida tanto por el descenso del coste de la deuda viva como por el incremento de los excedentes ordinarios. Por su parte, las ratios medias de liquidez se redujeron en la mayoría de las empresas y sectores, tras el fuerte repunte del ejercicio previo. El artículo incluye un recuadro que analiza la evolución reciente de la financiación comercial concedida y recibida por las empresas, y concluye que la mediana de los períodos medios de pago a proveedores y de cobro a clientes se mantuvo, en el primer semestre del año, ligeramente por debajo de los niveles prepandemia, después del repunte que se había observado a mediados de 2020. Ello podría indicar que las empresas se encuentran ahora en una situación más holgada de liquidez, en un contexto de progresiva recuperación de la actividad económica.

  • 08/09/2021
    Panorámica de iniciativas institucionales globales y europeas en finanzas sostenibles (4 MB) Clara Isabel González Martínez

    Para contribuir a la lucha contra el cambio climático y transformar la economía en una neutra en carbono, se requiere la movilización de un elevado volumen de recursos que financie las inversiones necesarias. En este proceso, el sistema financiero internacional desempeñará un papel muy relevante como canalizador de recursos, pero va a requerir cambios considerables para el desarrollo de una financiación sostenible que cuente con la estandarización y la transparencia que permitan una asignación eficiente de los recursos hacia aquellas actividades identificadas como sostenibles. Desde la firma del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, en 2015, se ha venido trabajando en este sentido desde diferentes ámbitos, tanto por el G-20, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y los bancos centrales como por el sector financiero. En el presente artículo se recogen las principales iniciativas institucionales que se están desarrollando a nivel global y europeo, en las que participan instituciones públicas y privadas, a fin de movilizar financiación para conseguir una transición que permita hacer frente al cambio climático.

  • 08/09/2021
    El papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de las finanzas sostenibles (397 KB) Clara Isabel González Martínez

    Las consecuencias del cambio climático afectan tanto al sistema financiero como a la economía en su conjunto. Entender los riesgos asociados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, de forma que se limite el aumento de la temperatura global y se movilicen los recursos necesarios para alcanzar una economía neutra en carbono, es un reto global para las autoridades políticas y económicas. La cooperación internacional es asimismo obligada. Los bancos centrales no son ajenos a estos movimientos y están incorporando en sus agendas de trabajo los aspectos climáticos y de sostenibilidad en diferentes áreas, tanto en la gestión de carteras propias como en la supervisión y la estabilidad financiera; asimismo, se está discutiendo cómo incorporarlos en los marcos de política monetaria. Aunque, por su naturaleza, el papel central en este ámbito corresponde a los Gobiernos, los bancos centrales pueden desempeñar un importante papel como catalizadores y liderar con el ejemplo para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En Europa, el Banco Central Europeo y el resto de los bancos centrales nacionales, incluido el Banco de España, están trabajando para incorporar estas cuestiones en sus propias áreas de actuación.

  • 04/08/2021
    Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España (11 MB) Diana Posada Restrepo

    Este trabajo analiza cómo afecta la distribución de la infraestructura de efectivo a sus usuarios en España. Una mayor reducción y/o concentración de las infraestructuras de efectivo aumenta la brecha entre quienes encuentran dificultades para acceder al efectivo y quienes tienen fácil acceso a él. Para evaluar el grado de cobertura de esta red de infraestructuras y, por lo tanto, la accesibilidad al efectivo en todo el territorio nacional, se estudian su distribución geográfica y su concentración. Además, se analiza si la distribución de esta infraestructura cubre adecuadamente la demanda de efectivo en función de las características sociodemográficas de las diferentes regiones del país. Con este fin, se presenta un índice de vulnerabilidad en el acceso al efectivo, que permite detectar aquellos municipios con un mayor riesgo de quedar financieramente excluidos en términos de acceso al efectivo. Los resultados señalan que la vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España es baja en gran parte del territorio, pero hay que subrayar que aproximadamente 1.300.000 ciudadanos se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable.

  • 02/08/2021
    Un índice del coste de la vida en las ciudades españolas (486 KB) Victor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana

    El bienestar de los ciudadanos depende tanto de sus niveles de renta como del coste de la vida que han de afrontar en función de su lugar de residencia. Sin embargo, la información disponible sobre las diferencias en niveles de precios entre áreas geográficas de un mismo país es muy escasa. Este artículo presenta un índice de precios para las áreas urbanas españolas que cubre el período 2004-2020. A modo de ejemplo, de acuerdo con dicho índice, el coste de la vida en las dos ciudades más grandes (Madrid y Barcelona) era en 2020 casi un 20 % mayor que la media del resto de las áreas urbanas de España. De este modo, si bien los salarios promedio del sector privado en Madrid y en Barcelona eran un 45 % superiores a los del resto de las ciudades, dicha diferencia se reduce hasta el 21 % una vez que se ajustan los salarios por su poder de compra.

  • 28/07/2021
    Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. Primer semestre de 2021 (807 KB) Pana Alves, Jorge Galán, Luis Fernández Lafuerza y Eduardo Pérez Asenjo

    Durante el primer semestre de 2021, las condiciones de financiación de las empresas y de los hogares han continuado siendo holgadas. La mejora de las expectativas macroeconómicas, a partir del segundo trimestre del año, ha permitido que los criterios de aprobación de préstamos hayan dejado de endurecerse, al tiempo que la demanda de crédito ha repuntado, y con mayor intensidad la procedente de los hogares. Esto ha contribuido a un aumento del flujo de préstamos con respecto al final de 2020, en especial de los destinados a la adquisición de vivienda. Sin embargo, este crecimiento de la nueva financiación no se ha traducido, hasta mayo (último dato disponible), en una aceleración del saldo de la deuda de los hogares y de las empresas. El saldo de crédito bancario a empresas y a empresarios individuales de los sectores más afectados por la pandemia ha crecido moderadamente en los primeros meses de 2021, si bien presenta un elevado crecimiento acumulado desde el inicio de la pandemia por las abultadas necesidades de liquidez que afrontaron en 2020 mediante un mayor endeudamiento. El notable impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica sigue sin reflejarse en un aumento generalizado de los créditos dudosos en los balances de las entidades de depósito, pero en el primer trimestre de 2021 se mantenía la tendencia al alza del crédito normal en vigilancia especial, concentrado en los créditos a los sectores de actividad económica más afectados, y se observaba también un repunte, de menor cuantía, de los créditos dudosos en estos mismos sectores.

  • 21/07/2021
    El impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado inmobiliario comercial español (643 KB) Alejandro Fernández Cerezo, Matías Lamas, Irene Roibás y Raquel Vegas

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la evolución reciente del mercado inmobiliario comercial de España. En particular, la crisis ha provocado una importante caída de la inversión no residencial y ha desencadenado una corrección de los precios de compraventa, de las transacciones y de las nuevas operaciones de financiación. Por otra parte, la crisis también ha afectado a las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) especializadas en este mercado, en lo que respecta tanto al número de vehículos creados como a la evolución de su cotización y al valor de sus activos inmobiliarios. En cambio, por el momento, no se observa un deterioro significativo de la calidad de crédito vinculado al mercado inmobiliario comercial.

  • 20/07/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: julio de 2021 (955 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el segundo trimestre de 2021 los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin cambios apreciables, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), al tiempo que las peticiones de préstamos habrían aumentado de forma generalizada en ambas áreas. Esta evolución más favorable de la oferta y de la demanda de crédito, en comparación con los trimestres anteriores, sería un reflejo de la mejoría del contexto macroeconómico. Según las entidades encuestadas de las dos áreas, la ratio de préstamos morosos habría propiciado un cierto endurecimiento de la oferta crediticia a las empresas en el primer semestre de 2021, mientras que apenas habría influido sobre la oferta de crédito a los hogares. Por último, durante el primer semestre de 2021, la oferta de crédito en los préstamos con avales públicos apenas varió en España, mientras que en la UEM se volvió a relajar ligeramente. La demanda de este tipo de préstamos habría descendido en este mismo período en ambas áreas.

  • 24/06/2021
    Resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2021 (572 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La información de la muestra de empresas de la Central de Balances Trimestral (CBT) evidencia que, durante los tres primeros meses de 2021, la actividad de las empresas siguió contrayéndose con respecto al primer trimestre del año anterior, aunque a un ritmo mucho menor que entonces, cuando ya se dejaron sentir los primeros efectos de la crisis del COVID-19. De este modo, entre enero y marzo de este año se han seguido registrando descensos, aunque reducidos, en el valor añadido bruto y en el resultado económico bruto, y el empleo ha continuado cayendo en el conjunto de la muestra de la CBT. No obstante, el retroceso de las amortizaciones y provisiones de explotación ha permitido que el resultado ordinario neto aumentase y, con ello, que los indicadores de rentabilidad presentaran una cierta recuperación. Los indicadores de posición financiera han mostrado, en promedio, una evolución mucho más contenida que en 2020, con ligeros ascensos de las ratios medias de endeudamiento y una estabilidad de la proporción de los resultados destinada al pago de los intereses de la deuda. También se aprecia un cierto descenso de las ratios medias de liquidez, tras el fuerte repunte del ejercicio previo. En todo caso, esta evolución agregada de los indicadores económicos y financieros de las empresas fue compatible con una elevada heterogeneidad tanto a escala sectorial como en otras dimensiones. El artículo incluye un recuadro que analiza la evolución reciente de la ratio de liquidez de las empresas; este concluye que algunas de las compañías que acumularon colchones de liquidez en 2020 por motivos precautorios habrían reducido esta ratio en el primer trimestre de 2021, una vez que la incertidumbre sobre la evolución macroeconómica futura se ha ido disipando.

  • 17/06/2021
    Evolución de los flujos y de los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 2020 (510 KB) Víctor García-Vaquero y Juan Carlos Casado

    Las Cuentas Financieras de la Economía Española revelan que en 2020 la evolución de los balances y de las operaciones financieras estuvo muy condicionada por la crisis sanitaria, social y económica, así como por las medidas extraordinarias de política económica (monetarias, fiscales y financieras) adoptadas para mitigar sus efectos. En este contexto, los hogares disminuyeron, en contraposición a lo ocurrido en los tres años anteriores, su endeudamiento en forma de préstamos bancarios, fundamentalmente por la fuerte desaceleración del crédito para consumo. No obstante, dado que la renta de las familias se contrajo en mayor medida, su ratio agregada de deuda sobre la renta bruta disponible aumentó en 2,1 puntos porcentuales (pp), hasta el 94,8 %, lo que quebró la tendencia descendente de los años anteriores. En el caso de las empresas no financieras, también se observó un repunte de su ratio de deuda sobre PIB (de 12,3 pp, hasta el 85%), explicado no solo por el retroceso del producto, sino también por el importante avance en la nueva financiación, fundamentalmente en forma de préstamos bancarios. Otro aspecto relevante en 2020 es el incremento notable de las tenencias de activos líquidos por parte de las empresas y de los hogares, como resultado de la acumulación de colchones de liquidez por motivos precautorios en el caso de las sociedades y del fuerte repunte del ahorro en el de las familias.

  • 03/06/2021
    La Balanza de pagos y la posición de inversión internacional de España en 2020 (842 KB) Laura Álvarez, Pana Alves, Esther López y César Martín

    La economía española presentó, en 2020, una capacidad de financiación del 1,1 % del PIB, sensiblemente inferior a la del año previo, cuando se situó en el 2,5 %. Este descenso reflejó, fundamentalmente, el impacto de la crisis sanitaria sobre los ingresos turísticos, que se contrajeron fuertemente, afectados por las restricciones a la movilidad internacional y a la actividad en los servicios de hostelería y turismo introducidas para contener la expansión de la pandemia. La ampliación del déficit de rentas secundarias también contribuyó al deterioro de la capacidad de financiación, aunque en mucha menor medida. Estos desarrollos contrarrestaron la mejora del resto de los componentes, que fue particularmente destacada en las balanzas de bienes y de rentas primarias. Por su parte, la evolución de las operaciones financieras con el exterior ha estado muy condicionada por el aumento del volumen de compras de activos del Eurosistema, que se ha reflejado en un elevado saldo positivo de la cuenta financiera de los sectores residentes, excluyendo el Banco de España. Por el contrario, las operaciones financieras de este último frente al resto del mundo reflejaron un abultado incremento de sus pasivos. El saldo deudor de la Posición de Inversión Internacional neta de España se incrementó hasta el 84,3 % del PIB, como resultado fundamentalmente de la intensa caída del PIB y de la disminución del valor de los activos financieros exteriores debido a la apreciación del euro. Por último, la deuda externa bruta de la nación se situó en máximos históricos en términos de PIB (199,4 %) debido a la contracción de la actividad económica y a la asunción de nuevos pasivos, particularmente por parte del Banco de España, en el contexto de un aumento de las posiciones de esta institución frente al Eurosistema, como resultado de la aplicación de sus programas de compras de activos.

  • 11/05/2021
    El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre el mercado de la vivienda en España (816 KB) Pana Alves y Lucio San Juan

    El mercado inmobiliario residencial se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, que
    irrumpió en un momento en el que el ciclo de este mercado se encontraba en una fase de
    madurez. La actividad descendió bruscamente en los primeros meses de la crisis sanitaria,
    afectada por las restricciones adoptadas. Desde entonces, se ha recuperado lentamente y sigue muy influida por los desarrollos epidemiológicos y su impacto en las perspectivas económicas de los agentes. La pandemia ha propiciado cambios notorios en el tipo de vivienda demandada, debido a las nuevas necesidades de las familias surgidas con el confinamiento y al incremento del teletrabajo. En comparación con otras crisis, los precios están mostrando una mayor resistencia a la baja, particularmente los de la vivienda nueva, si bien la pandemia está influyendo de forma muy heterogénea a escala regional. La crisis económica generada por la pandemia no se ha traducido en un aumento de los costes de financiación de la vivienda, sino que estos han continuado descendiendo hasta alcanzar niveles mínimos históricos. Sin embargo, se aprecian algunos indicios de endurecimiento en los criterios de concesión y en algunas condiciones aplicadas a los préstamos.

  • 21/04/2021
    Evolución de los mercados de capitales internacionales durante la crisis sanitaria (917 KB) Laura Álvarez, Alberto Fuertes, Luis Molina y Emilio Muñoz de la Peña

    En este artículo se analizan las principales tendencias de la actividad emisora de títulos en los mercados internacionales durante 2020, un año en el que los mercados de capitales mostraron un fuerte dinamismo a pesar de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, durante 2020 se registraron cifras récord de emisiones en los mercados de renta fija a nivel global, impulsadas por las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para facilitar la financiación y favorecer la liquidez en los mercados. Por sectores, se registraron incrementos en las emisiones del sector público y en el de las sociedades no financieras, y caídas en el sector bancario. Por regiones, los aumentos en los volúmenes de emisiones han sido generalizados, destacando el mayor dinamismo de Estados Unidos y el Reino Unido. Finalmente, en cuanto al horizonte temporal, destaca el fuerte aumento experimentado durante el segundo trimestre del año, que registró cifras récord. Esto pudo deberse a que muchos emisores trataron de anticipar sus colocaciones en ese trimestre ante la enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las condiciones de financiación futuras. Por su parte, las emisiones en los mercados de acciones también experimentaron un fuerte dinamismo, alcanzando cifras no registradas desde 2009.

  • 20/04/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2021 (567 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre de 2021 se habría vuelto a producir, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria, una ligera contracción de la oferta crediticia en casi todos los segmentos, que estaría vinculada con un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras. Por su parte, las peticiones de préstamos habrían retrocedido de forma generalizada en las dos áreas. En cuanto a las medidas de política monetaria, las entidades financieras consideran que habrían seguido contribuyendo, en general, a mejorar su situación financiera y que habrían favorecido una relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos créditos y un aumento de los volúmenes concedidos.

  • 26/03/2021
    Resultados de las empresas no financieras hasta el cuarto trimestre de 2020. Un avance de cierre del ejercicio (470 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La crisis del COVID-19 ha impactado de forma significativa en la evolución económica y financiera de las empresas. Así, la Central de Balances Trimestral evidencia que, en 2020, se produjeron descensos acusados de los excedentes ordinarios y de los niveles de rentabilidad medios para las empresas de esta muestra. Aunque el deterioro de la rentabilidad fue generalizado, en algunos sectores fue particularmente intenso, como en las ramas de industria, comercio y hostelería, e información y comunicaciones. Además, los resultados atípicos presentaron una evolución muy negativa, que condujo a que el resultado neto final descendiera intensamente. También se observa un deterioro de la posición patrimonial, con un repunte de las ratios medias de endeudamiento y de carga financiera. Dado el contexto de mayor incertidumbre, las compañías elevaron sus colchones de liquidez como medida precautoria. El artículo contiene un recuadro, que concluye que el aumento de la presión financiera soportada por algunas empresas estaría más vinculado al descenso de los excedentes ordinarios que al incremento de la deuda, que, en conjunto, habría sido moderado para las compañías de esta muestra.

  • 25/03/2021
    Los tipos de interés de los préstamos personales y las características de los hogares: España y los países de nuestro entorno (337 KB) Cristina Barceló, Ernesto Villanueva y Elena Vozmediano

    En España, los tipos de interés de los nuevos préstamos para finalidades distintas de la compra de vivienda son, en general, más elevados que los de los países de nuestro entorno. Estas diferencias pueden deberse a que las características de los endeudados sean distintas o a que las familias españolas paguen tipos de interés superiores a los que pagan otras similares en el resto de los países —por motivos regulatorios, por distinto grado de competencia o por otros factores—. La información de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares del Eurosistema —que recoge información de la riqueza, las deudas y las rentas de los hogares en cada país del Eurosistema— muestra que los endeudados españoles tienen menos activos y una mayor probabilidad de estar desempleados que los del resto de los países considerados. Sin embargo, las diferencias en estas características de los endeudados solo explican una parte reducida del diferencial entre los tipos de interés de los préstamos personales españoles y los del resto de los países. Por tanto, la mayor parte del diferencial se debe a que las entidades financieras españolas valoran las características de los hogares de forma diferente. Una posible razón de los mayores tipos de interés en España es que, incluso cuando se comparan individuos empleados con características similares, el riesgo de perder el empleo es mayor en el caso de los hogares españoles que en el de los hogares alemanes y franceses, y, para un mismo nivel de renta, esta es más inestable que la de los hogares alemanes. Por otra parte, se observa que los hogares españoles endeudados que pagan tipos de interés más elevados tienen también una mayor probabilidad de experimentar retrasos en los pagos de deuda y caídas de renta en el futuro. Por lo tanto, en España los tipos de interés elevados recogen esta mayor inestabilidad de las rentas futuras.

  • 15/03/2021
    Impacto de la restricción en el reparto de dividendos sobre el flujo de crédito a sociedades no financieras en España (489 KB) David Martínez-Miera y Raquel Vegas

    En este artículo se analiza el impacto de la Recomendación BCE/2020/19, que instaba a las entidades de crédito a limitar el reparto de dividendos y las primas de recompra de acciones para remunerar a sus accionistas, sobre el crédito concedido entre enero y septiembre de 2020 por los bancos españoles. En concreto, se utiliza una muestra de entidades bancarias españolas y el hecho de que tan solo algunas de ellas pudieron repartir dividendos durante los primeros meses de la pandemia, por haber sido ya aprobados en firme antes de la recomendación. Esta situación se aprovecha como experimento cuasinatural para analizar el impacto de la restricción de dividendos sobre la concesión de crédito. Se observa que durante el período analizado aquellas entidades que limitaron el reparto de dividendos concedieron significativamente más crédito a las sociedades no financieras después de la entrada en vigor de dicha recomendación (entre un 12 % y un 23 % más) que aquellas que no lo hicieron. Por otro lado, las empresas que han recibido préstamos con garantías públicas (como, por ejemplo, los préstamos que participan de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial establecidas como respuesta a la pandemia de COVID-19) han obtenido más crédito de los bancos que no repartieron dividendos que de los que sí lo hicieron, lo que sugiere una posible complementariedad entre ambas medidas.

  • 01/03/2021
    Diferencias de género en competencias financieras (469 KB) Laura Hospido, Sara Izquierdo y Margarita Machelett

    La Encuesta de Competencias Financieras muestra que los hombres responden mejor que las
    mujeres a preguntas sobre conocimientos financieros. En este artículo se documenta la magnitud de las diferencias de género en este ámbito, se repasan las hipótesis que, según la literatura académica, podrían explicar la brecha de género y se cuantifica la contribución de cada hipótesis en el caso español. De los resultados se desprende que sigue existiendo una brecha de género notable en conocimientos financieros al considerar las diferencias entre hombres y mujeres en sus características sociodemográficas, habilidades numéricas o de comprensión lectora, y sus actitudes, medidas por el interés por las finanzas, la especialización de las tareas en el hogar y la aversión al riesgo. No obstante, las brechas de género son significativamente menores en las comunidades autónomas con regímenes económicos más igualitarios en términos de custodia y matrimonio, lo que sugiere que las normas sociales pueden ser importantes para explicar estas disparidades. Por último, el documento aporta una nota de cautela con respecto a la medición de las competencias financieras cuando se utiliza exclusivamente la suma de las respuestas correctas a las preguntas sobre conocimientos financieros. El uso de medidas alternativas de competencias financieras matiza el tamaño de la brecha habitualmente observada.

  • 29/01/2021
    Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero (757 KB) Pana Alves, Fabián Arrizabalaga, Javier Delgado, Jorge Galán, Eduardo Pérez Asenjo, Carlos Pérez Montes y Carlos Trucharte

    Las condiciones de financiación para las familias y las empresas se han mantenido holgadas durante la segunda mitad de 2020, favorecidas por las medidas de apoyo por parte de las autoridades económicas y monetarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. No obstante, se aprecian signos de un cierto endurecimiento en los criterios de concesión de préstamos, vinculados con la mayor preocupación de las entidades financieras por los riesgos. La recuperación de la actividad económica a partir del verano ha favorecido un mayor dinamismo del flujo de crédito a las personas físicas, mientras que, tras los elevados volúmenes de financiación captados por las actividades productivas durante la primavera, el nuevo crédito a este sector se ha reducido notablemente. El fuerte impacto negativo sobre la actividad económica de la pandemia de COVID-19 no se ha reflejado hasta el tercer trimestre de 2020 de forma significativa en la calidad de la cartera de crédito al sector privado de las entidades de depósito. Si bien el descenso del crédito dudoso observado en los años previos se ha desacelerado en 2020 de forma generalizada entre carteras, y se observan repuntes en carteras específicas como las vinculadas al crédito para consumo, el volumen total de este ha continuado descendiendo en términos interanuales. El volumen de avales públicos al crédito para actividades productivas ha moderado su crecimiento en la segunda mitad del año, y se ha observado también una estabilización del volumen de crédito sujeto a moratorias vigentes, que se concentra mayoritariamente en los programas de las asociaciones de entidades de crédito.

  • 19/01/2021
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2021 (600 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2020 se produjo, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), una ligera contracción de la oferta crediticia, que estaría vinculada con un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, en un contexto de deterioro de las perspectivas económicas, lo que se habría reflejado también en un descenso de la demanda de préstamos. Tendencias que se habrían registrado en la mayoría de los segmentos analizados. En esta misma línea, según las entidades encuestadas, la ratio de morosidad habría contribuido, en ambas áreas, a un cierto endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos en los segmentos de financiación a las empresas y a los hogares para consumo y otros fines. Por último, durante el primer semestre de 2020, en las dos áreas se habrían relajado sensiblemente tanto los criterios de concesión como las condiciones aplicadas a los préstamos con avales públicos, en tanto que se habría observado una contracción de la oferta de préstamos sin avales en este mismo período. Además, las peticiones de los préstamos con avales habrían experimentado un fuerte incremento entre enero y junio, tanto en España como en la UEM, debido al aumento de las necesidades de liquidez de las empresas en estos meses y a la voluntad de acumular activos líquidos por motivos precautorios, mientras que la demanda de préstamos sin aval habría descendido significativamente.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS