Estabilidad financiera y política macroprudencial

Componente sectorial del colchón de capital anticíclico y límites a la concentración

El Banco de España también puede establecer un componente sectorial del colchón de capital anticíclico y límites a la concentración sectorial. La motivación de estas herramientas de carácter sectorial es que en crisis anteriores la mayor parte de los riesgos sistémicos se concentraron en sectores concretos. En esos casos, es esperable que las herramientas macroprudenciales agregadas sean menos efectivas.

Componente sectorial del colchón de capital anticíclico

La introducción de un componente sectorial en el colchón de capital anticíclico es una mejora técnica que permite su aplicación tanto sobre el conjunto de las exposiciones como sobre algunos sectores, o incluso sobre ambos simultáneamente. Su activación sobre sectores concretos se determinará a partir de un conjunto amplio de indicadores de alerta temprana sobre desequilibrios sectoriales en España.

Algunos ejemplos de gráficos de seguimiento de desequilibrios para guiar las decisiones sobre los componentes sectoriales del colchón de capital anticíclico

Intensidad de crédito sectorial

El gráfico muestra la intensidad del crédito al promotor y a la vivienda de los hogares. Su tendencia es muy similar: tras su caída durante la crisis de deuda soberana, han evolucionado en paralelo hasta el inicio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Ambos indicadores sugieren una ausencia de vulnerabilidades sistémicas en la actualidad.

Intensidad de crédito sectorial

FUENTE: INE, Banco de España y elaboración propia.

Notas: La intensidad de crédito se calcula como el cambio anual en el crédito sectorial agregado (numerador) sobre el PIB acumulado para el mismo periodo (denominador). Las áreas sombreadas en gris muestran dos periodos de crisis financieras identificadas en España desde 2009. Estos corresponden a un periodo de crisis sistémica bancaria (la última crisis: 2009-Q1 a 2013-Q4) y la crisis sistémica provocada por el Covid-19 (2020-Q1 a 2021-Q4).

Descarga de datos Archivo CSV: Abre en nueva ventana (1 KB)

Límites a la concentración

Los límites a la concentración sectorial complementan al Colchón de Capital Anticíclico Sectorial. Su activación permitiría frenar de forma más directa que este último el crecimiento de la concentración sectorial, ya que imponen una restricción del volumen de las exposiciones crediticias a un sector concreto, establecida en términos de la ratio de exposición sectorial sobre el capital de nivel 1 ordinario (CET1) de las entidades.

Algunos ejemplos de gráficos de seguimiento de las decisiones sobre los límites a la concentración sectorial

Crédito sectorial / PIB nominal

El gráfico muestra la evolución del crédito al promotor y a la vivienda de los hogares sobre el PIB nominal. Ambas variables se habían estabilizado tras la caída sufrida tras la crisis financiera. La ratio de crédito a la vivienda de los hogares sobre el PIB ha cambiado de tendencia desde el inicio de la pandemia, dada la fuerte caída del PIB.

Crédito sectorial sobre PIB nominal

FUENTE: INE, Banco de España y elaboración propia.

Notas: Las áreas sombreadas en gris muestran dos periodos de crisis financieras identificadas en España desde 2009. Estos corresponden a un periodo de crisis sistémica bancaria (la última crisis: 2009-Q1 a 2013-Q4) y la crisis sistémica provocada por el Covid-19 (2020-Q1 a 2021-Q4).

Descarga de datos Archivo CSV: Abre en nueva ventana (1 KB)