Estabilidad financiera y política macroprudencial

Comités globales

El Banco de España es una institución miembro de diversos comités y foros internacionales en los que se tratan los riesgos para la estabilidad financiera global y se coordina el desarrollo regulatorio de la política macroprudencial.

Estos comités supranacionales no tienen poderes de naturaleza ejecutiva o vinculante sobre las instituciones participantes. La implementación de acuerdos alcanzados en estos comités queda, en cada jurisdicción, a discreción de los legisladores y autoridades supervisoras locales.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) reúne a ministerios de economía y finanzas, bancos centrales y autoridades supervisoras de banca, mercados de valores y seguros de jurisdicciones representadas en el G20, con el objetivo de promover la coordinación de políticas regulatorias (de supervisión, resolución y otras) entre países y sectores.

De manera destacada, el FSB publica todos los años, con el BCBS, una lista de bancos de importancia sistémica mundialAbre en nueva ventana.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) reúne a bancos centrales y autoridades supervisoras del ámbito del G20 con el fin de promover la cooperación supervisora y desarrollar estándares comunes de regulación prudencial bancaria.

En materia macroprudencial, el BCBS ha publicado, como parte del marco de Basilea III, orientaciones técnicas para el establecimiento de colchón de capital anticíclicoAbre en nueva ventana y coordina anualmente un ejercicio de identificación de bancos de importancia sistémica mundialAbre en nueva ventana.