Estabilidad financiera y política macroprudencial

Estabilidad financiera y política macroprudencial en el Banco Central Europeo

Como miembro del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión, el Banco de España participaAbre en nueva ventana en el Comité de Estabilidad Financiera (FSC) del Banco Central Europeo (BCE), junto a otros bancos centrales y autoridades supervisoras nacionales de la Unión Bancaria. A través de sus grupos de trabajo técnicos, el FSC realiza análisis de riesgos y vulnerabilidades para la estabilidad financiera en Europa, y facilita el intercambio de información, promoviendo así la coordinación en la formulación de medidas de política macroprudencial entre autoridades.

En este ámbito, el FSC presta apoyo y asesora al Consejo de Gobierno (órgano rector) del BCE y a su Foro Macroprudencial (MPF). El MPF reúne regularmente a los miembros del Consejo de Gobierno y del Consejo de Supervisión del BCE –en los que está representado el Banco de España al más alto nivel– para abordar la situación del sistema bancario, el impacto sobre la estabilidad financiera de diversas iniciativas regulatorias y otros desarrollos de relevancia macroprudencial en la Unión Bancaria.

El Banco de España mantiene, a distintos niveles, un diálogo continuo con el BCE en materia de estabilidad financiera y política macroprudencial. De manera periódica —y con carácter previo a su aprobación— las propuestas de medidas macroprudenciales del Banco de España son preceptivamente notificadas al BCE para su evaluación.

Publicaciones regulares (bianuales):

Otras publicaciones: