Central de Balances

Otros trabajos de interés

European non-financial listed groups: Analysis of 2016 data. ERICA (European Records of IFRS Consolidated Accounts) WG. Enero de 2018

El estudio presenta las principales características de los grupos no financieros cotizados Europeos incluidos en la base de datos ERICA (European Records of IFRS Consolidated Accounts), así como un análisis de su rentabilidad, estructura financiera y coste de deuda. ERICA es una base de datos para uso interno de los miembros del Comité Europeo de Centrales de Balances (ECCBSO), que incorpora datos de 1.000 grupos Europeos, representativos de los mercados de valores de los países participantes en el proyecto (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal). Los datos se obtienen de las cuentas consolidadas difundidas en las bolsas de valores, y son sometidos a tratamiento por los estadísticos y analistas de las Centrales de Balances, para incorporarlos a un formato estándar (formato ERICA). Este tratamiento manual conlleva en determinados casos la interpretación de los datos originales, limitación que debe ser tenida en cuenta por los lectores del estudio.

ERICA (European Records of IFRS Consolidated Accounts) series. ERICA WG. 

Los siguientes documentos denominados “ERICA series” complementan el estudio anual sobre grupos no financieros cotizados europeos realizado con la base de datos ERICA. Estos documentos “ERICA series” incluyen información adicional y/o análisis sobre temas específicos no tratados en el estudio anual, empleando para ello la base de datos ERICA (European Records of IFRS Consolidated Accounts).

 IFRS Impact. Septiembre de 2017

Documentos generados por el ERICA (European Records of IFRS Consolidated Accounts) WG del Comité Europeo de Centrales de Balances para informarle sobre la situación, a fecha de la elaboración del documento, en relación con el proceso de aplicación de las normas IFRS (International Financial Reporting Standards) en los países participantes en el grupo (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal) y sobre el previsible efecto sobre las bases de datos y análisis realizados por las centrales de balances.

El uso de información contable para estimar los indicadores de los períodos de pago de los clientes y proveedores. Abril y Octubre de 2017

Análisis de los créditos comerciales de las empresas europeas no financieras a partir de información contable extraída de estados financieros para elaborar indicadores de los periodos medios de cobro (PMC) y periodos medios de pago (PMP). Los resultados se presentan para las empresas de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, España y Turquía. 

BACH Outlook 5 EVALUACIÓN DE LA TRASPOSICIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA 2013/34 A LA LEGISLACIÓN NACIONAL

Este documento analiza el impacto de la Directiva 2013/34 de la Unión Europea (UE) -y su trasposición a la legislación nacional- en los países participantes de la base de datos BACH, evaluando su impacto potencial. Asimismo, realiza una valoración sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que impulsaron esta normativa, entre ellos, reducir la carga administrativa de las PYMEs, asegurar que los requerimientos a estas empresas sean homogéneos en la Unión europea y comparables entre si y mejorar la transparencia y acceso a la información financiera de las mismas.

BACH Outlook 4 LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS DE 2007 A 2014

Este documento emplea los datos BACH para comparar tendencias recientes en las sociedades no financieras de las siguientes economías europeas: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y España. El documento se centra en el análisis de la rentabilidad y estructura financiera de las sociedades no financieras en el período inmediatamente posterior a la crisis financiera de 2008-2009, y estudia la evolución de estos conceptos en los períodos subsiguientes a fin de determinar qué efectos de los provocados por la crisis han remitido en el corto plazo y cuales parecen permanecer en el largo plazo. El documento profundiza en el análisis de estas tendencias por sectores de actividad y tamaño de empresa y se ofrecen determinadas ratios estadísticas a fin de ilustrar las diferencias observables entre países.

BACH Outlook 3 (Developments in the Deleveraging Process of European Companies: Some Effects on the Asset Side). Octubre de 2015

El estudio realiza una descripción de las tendencias recientes en la evolución del endeudamiento de las empresas europeas no financieras utilizando la información contenida en la base de datos BACH. En particular, se presentan indicadores de la estructura financiera  y de la composición de los activos. El análisis incluye una valoración de los efectos de la crisis financiera en el proceso de desapalancamiento y las decisiones de inversión de las empresas europeas, con especial atención a los efectos por tamaño de empresa y rama de actividad.

Statistics Paper Series. The Bank for the Accounts of Companies Harmonized (BACH) database 

En este documento se presenta la metodología utilizada en BACH (Bank for the Accounts of Companies Harmonized), incluyendo una descripción del contenido de la propia base de datos. Asimismo, en el estudio se detallan las características de las muestras nacionales en BACH y se describe el proceso de armonización en la información entre países. La base de datos BACH es una herramienta que facilita el análisis y la comparación de la estructura financiera y la rentabilidad de las empresas de los distintos países europeos.

Profitability, equity capitalization and net worth at risk: How resilient are non-financial corporations in a crisis environment? Enero de 2013

El documento analiza principalmente el impacto de la crisis financiera sobre la estructura de capital y sobre la rentabilidad  de las empresas no financieras en seis países Europeos. Se comparan distribuciones estadísticas de ratios financieros clave (rentabilidad, fondos propios sobre activos) en los sectores de manufactureras, construcción y comercio, y en cuatro tamaños. Tres de los tamaños analizados corresponden a la categoría de PYME. La rentabilidad de las empresas ha resultado fuertemente afectada por la crisis financiera en todos los tamaños. También el impacto sobre la estructura de capital fue similar para todas los agregados analizados. Además el documento también ofrece datos de rentabilidad y estructura de capital para las microempresas. Este grupo es más heterogéneo que las entidades de mayor tamaño.  Como las instituciones que participan en este Grupo de Estudio disponen de datos para series históricas largas, el impacto de la crisis se ha podido referir a un periodo largo de tiempo: las dos últimas décadas. También se ha analizado la capacidad de las empresas para absorber pérdidas a partir de la aproximación del Net  Worth at Risk, concepto que el Grupo desarrolló en otro estudio anterior.

Los cuadros con los datos (Anexo 2 del documento) pueden descargarse en fichero pdf.

Net Worth at Risk. Agosto de 2005

Estudio que analiza el concepto net worth at risk, que se define como el nivel mínimo de recursos propios que desde un punto de vista empírico necesita una empresa para eludir una situación de insolvencia en un período recesivo de dos años consecutivos en su sector de actividad. En el estudio se han comparado las empresas industriales de Alemania, Francia, Italia y España.

Corporate finance in Europe, from 1986 to 1996. Noviembre de 2000

Se trata de un estudio de panel sobre el nivel de capitalización de las empresas manufactureras alemanas, austriacas, francesas, españolas e italianas. Investiga las diferencias detectadas entre los países por tamaño de empresa, con especial atención a los factores institucionales subyacentes. También estudia la relación entre las fuentes de financiación y los activos en los que estas se invierten.

 

Contacto