Billetes y monedas

Billetes y monedas presuntamente falsos

Según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente. Asimismo, deben entregarlos sin demora al Banco de España.

Las entregas al Banco de España de todos los billetes y monedas presuntamente falsos que se detecten como consecuencia del desarrollo de su actividad se harán dentro de los quince días hábiles siguientes a su detección.

El Banco de España acepta que la operación de entrega se realice directamente por medio de un agente especializado en el transporte y la distribución de fondos.

Si la entrega se hace mediante envío seguro, deberá hacerlo conforme los pasos que se le indican en el siguiente enlace:

El Banco de España entregará un recibo de la recepción de los billetes y monedas, que servirá como justificante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las entidades de crédito en virtud de la disposición adicional cuarta de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, y del artículo sexto del Reglamento (CE) 1338/2001 relativos a la entrega al Banco de España de los billetes falsos o presuntamente falsos.

Resultados de la peritación

El resultado de la peritación, sea cual sea, se comunicará por correo a la entidad presentadora de los billetes y monedas.

Si de la peritación efectuada en el Centro Nacional de Análisis, resulta que el billete o billetes remitidos son legítimos, su importe será abonado con la mayor brevedad en la cuenta corriente de la persona a la que se le retuvo el billete o moneda.