La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas

La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas

Serie: Documentos de Trabajo. 0908.

Autor: M.ª de los Llanos Matea y Juan S. Mora.

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La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas (912 KB)

Resumen

Existe evidencia de que la regulación del comercio minorista puede generar efectos significativos sobre variables como los precios, el empleo o la productividad. En el caso español este sector se caracteriza por una regulación autonómica muy extensa. En este contexto, en este trabajo se aporta,
en primer lugar, una base de datos y unos indicadores de las principales restricciones al comercio minorista presentes entre 1997 y 2007 (ambos inclusive) en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) en relación con los siguientes aspectos: horarios comerciales, temporada de rebajas, definición de grandes superficies, exigencia de licencia autonómica a las tiendas de descuento duro, moratorias comerciales e impuestos específicos a las grandes superficies. En segundo lugar, se ofrece un indicador agregado a partir de estas restricciones, elaborado a partir de técnicas de análisis factorial. Finalmente, se estima, mediante técnicas de datos de panel, el efecto del grado de restrictividad comercial (medida a partir del indicador agregado) sobre la densidad comercial, los ocupados en el sector y la inflación en las CCAA. Los resultados de esta investigación apuntan a que existe en la actualidad una regulación más estricta que la que estaba en vigor al comienzo del período analizado. Además, se encuentra evidencia de que una mayor regulación estaría asociada a una mayor inflación, una menor ocupación en el sector y una mayor densidad comercial. En todo caso, los resultados deben tomarse con cautela dadas las limitaciones del indicador de regulación utilizado y del periodo de datos disponible.

The literature points out that retail trade regulations may have a significant impact on prices, employment and productivity. In the case of Spain, the retail trade sector is subject to a rich set of regional regulations. This paper provides a database and a set of indicators on the main restrictions to retail trade in place in Spain’s Autonomous Regions (Comunidades Autónomas) between 1997 and 2007. Those restrictions bear on the following regulatory aspects: shopping hours, blue laws, seasonal discounts, definitions of «big» stores, licensing of discount stores, moratoria in retail trade licence issuing and taxes on big stores. The paper presents then an aggregate indicator constructed on the basis of these restrictions using factor analysis. Finally, this research estimates the effect of the commercial restrictiveness (using the aggregate indicator) among the regions on the commercial density, the number of employees of the sector and the rate of inflation. For that, panel data techniques are applied to the analysis. On the one hand, the results of this research point to an increase in the level of regulation throughout the period. On the other hand the estimates show that an increase in the level of restrictiveness increases commercial density and inflation among the regions but diminishes the number of persons employed in the sector. In either case, the results of this research must be taken with care due to the limitations of the regulation indicator studied and the limited availability of data for the period under study.
 

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