El Comité de Pagos del Banco Central Europeo (BCE), consciente de la importancia de contar con unos sistemas de pago seguros y eficientes, ha impulsado un marco para el desarrollo de ejercicios sobre continuidad operativa.
Estos ejercicios tienen dos características específicas: por un lado, deben abarcar al conjunto de la industria (pagos y valores); por otro, deben tener una dimensión supranacional.
Fijados los objetivos en términos de actores, escenarios y duración, los ejercicios se preparan y se ejecutan convenientemente. De su evaluación se extrae una valiosa información que permite mejorar el marco diseñado para la continuidad operativa.
Se entiende que estos ejercicios contribuyen a conocer las interdependencias existentes, tan relevantes en un mundo financiero integrado como el actual. Además, con ellos se da cumplimiento a los "Criterios de continuidad operativa para la vigilancia de los sistemas de pago de importancia sistémica", que tratan aspectos básicos como la validación de la eficiencia de la estrategia de continuidad operativa, la familiarización de los empleados con los planes de continuidad operativa, así como la realización de pruebas regulares. Además, se considera “buena práctica” la realización de ejercicios que abarquen al conjunto de la industria (industry-wide) y en los que se vean involucrados otros sistemas de pago de importancia sistémica, los principales participantes, infraestructuras de mercado, autoridades, proveedores de servicios críticos y otros sistemas interconectados.