Glosario Sistemas de Pago

Glosario Sistemas de Pago

Buscar por letra:

E

Enlaces entre sistemas de liquidación de valores 
Procedimientos y mecanismos entre dos sistemas de liquidación de valores para la transferencia transfronteriza de valores mediante anotaciones en cuenta.
Entidad de contrapartida 
En general, es la parte contraria en una transacción financiera. En el ámbito del Eurosistema, esta expresión se refiere al conjunto de entidades de crédito de la zona del euro con las que este efectúa determinadas operaciones de política monetaria. Para ser reconocidas como tal, las entidades deben cumplir los llamados criterios generales de selección: estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema, ser financieramente solventes y cumplir los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales, y en su caso el Banco Central Europeo establezcan. Las entidades seleccionadas pueden: participar en operaciones de mercado abierto del Eurosistema (operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales) y acceder a las facilidades permanentes.
Entidad de contrapartida central 
Entidad que, en los contratos negociados en uno o más mercados financieros, se interpone entre las entidades de contrapartida, actuando de comprador frente a los vendedores y de vendedor frente a los compradores.
Entidad del adquirente 
Entidad de crédito que facilita a un comercio el dispositivo mecánico o electrónico (terminal de punto de venta) a través del cual tendrá lugar la captación de los datos relevantes de las tarjetas de los clientes a efectos de autorizar la transacción de pago.
Entidad emisora 
Entidad de crédito que proporciona, generalmente a un cuentacorrentista de la misma, una tarjeta de pago, ya sea de crédito, de débito o monedero. Las operaciones efectuadas con dicho instrumento de pago se liquidarán, habitualmente, en la cuenta que el titular de la tarjeta haya designado a tal efecto de entre las que mantenga con la entidad emisora.