Glosario Sistemas de Pago

Glosario Sistemas de Pago

Buscar por letra:

C

Cajeros automáticos 
Dispositivos electrónicos que, principalmente, permiten la retirada de efectivo por parte del titular de una tarjeta de pago.
Cámara de compensación  
Sistema integrado por un grupo de entidades bancarias con la finalidad de intercambiar y liquidar entre ellas todo tipo de activos y documentos compensables.
Central de Anotaciones 
Plataforma mediante la que Iberclear gestiona la llevanza del registro central de los valores negociados en este mercado y organiza la compensación y liquidación de las operaciones que en él se realicen.
Central depositaria de valores 
Servicio que registra valores y que permite que las operaciones se procesen mediante anotaciones en cuenta. Pueden existir títulos físicos o valores desmaterializados (es decir, que solo existen como anotaciones en cuenta). Además de la función de custodia y administración (emisiones y amortizaciones), puede desempeñar tareas de cotejo, compensación y liquidación.
CLS (Continuous Linked Settlement) 
Sistema de pagos para liquidar operaciones de compraventa de divisas. Fue creado en el año 2002 por importantes entidades de crédito con elevados volúmenes de operaciones de divisas. Tiene su sede en Londres. Este sistema de pagos permite abonar y adeudar simultáneamente -pago contra pago- las divisas de cada operación en las cuentas de las entidades participantes, eliminando el llamado riesgo de principal, riesgo de que una de las contrapartes incumpla su compromiso de pago. Las divisas que se liquidan en el sistema son: euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, yenes, francos suizos, dólares canadienses y dólares australianos. La liquidación de las operaciones en euros se realiza a través de TARGET en una cuenta que CLS tiene abierta en el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo.
Código BIC  
Número que dentifica al banco beneficiario de una transferencia. El código BIC (Bank Identifier Code, en inglés) completa la información proporcionada por el Código IBAN (Internacional Bank Account Number, en inglés). Normalmente consta de 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente ocho. También se conoce a menudo con el nombre de código o dirección Swift. Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC del beneficiario.
Código CCC 
Código de cuenta corriente, compuesto en España por 20 dígitos, que identifica una cuenta corriente operativa en una entidad de crédito.
Código IBAN  
Número de identificación internacional de cuenta bancario. La norma IBAN (Internacional Bank Account Number) se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias dentro de la Unión Europea (UE), de manera que los pagos intracomunitarios queden asimilados a los pagos nacionales y se puedan aplicar las mismas tarifas. Hasta la aprobación del Reglamento de la UE sobre pagos transfronterizos en euros, los sistemas de numeración de cuentas eran estrictamente nacionales y no se podía identificar en qué país estaba abierta una cuenta. El código IBAN añade antes de cada número de cuenta cuatro caracteres: dos letras que identifican al país y dos cifras de control para evitar errores de transcripción. Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC (Bank Identifier Code) del beneficiario.
Compensar documentos bancarios 
Intercambiar entre bancos de una misma o de distintas plazas documentos de débito y crédito que representan obligaciones mutuas (tales como cheques, recibos bancarios, etc.), de manera que solo sea necesario abonar las cantidades netas resultantes una vez efectuada la compensación.
Crédito intradía 
Crédito concedido y reembolsado en un plazo inferior a un día. Los bancos centrales nacionales pueden concederlo para agilizar el uso de TARGET, equilibrando desajustes en la liquidación de pagos. Puede adoptar la forma de un descubierto garantizado, de una operación de crédito con prenda de los activos de garantía de que dispongan o de una cesión temporal.