Glosario Política Monetaria

Glosario Política Monetaria

Buscar por letra:

S

Sistema de evaluación del crédito del Eurosistema (ECAF) 
Marco que define los procedimientos, normas y técnicas que garantizan que todos los activos de garantía cumplen el requerimiento de elevada calidad crediticia establecido por el Eurosistema.
Sistema de liquidación de valores (SLV) 
Sistema de transferencia para la liquidación de operaciones con valores. Comprende todos los procedimientos institucionales necesarios para la compensación y liquidación de operaciones con valores, así como para su custodia.
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) 
Está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y por los bancos centrales de todos los Estados de la Unión Europea (UE), incluidos aquellos que aún no han adoptado el euro. Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se configura como autoridad monetaria común una vez que todos los Estados miembros formen parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Como aún hay Estados de la UE que no se han incorporado a la UEM, el Consejo de Gobierno ha adoptado el término Eurosistema para aumentar la transparencia y explicar mejor la estructura de la autoridad monetaria de la zona del euro. Mientras continúe habiendo Estados miembros que no hayan adoptado el euro, será necesario mantener la distinción entre SEBC y Eurosistema y el marco jurídico del SEBC será aplicable a este último. El SEBC está regido por el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del BCE. Existe, además, un tercer órgano rector, el Consejo General, al que también acceden los Estados no incorporados a la UEM.
Subasta 
Procedimiento de emisión utilizado con carácter general por el Tesoro. Los inversores presentan al emisor sus peticiones, que pueden ser competitivas (reflejan los precios que están dispuestos a pagar por los valores) o no competitivas (no reflejan dichos precios). El emisor decide el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores al mismo.
Subasta a tipo de interés fijo 
Procedimiento de subasta en el que el banco central establece con antelación el tipo de interés y las entidades de contrapartida participantes solicitan el volumen de liquidez que desean obtener al tipo de interés fijado.
Subasta a tipo de interés variable 
Procedimiento de subasta en el que las entidades de contrapartida pujan tanto por el volumen de liquidez que desean obtener del banco central como por el tipo de interés al que desean participar.
Swap de divisas 
Dos operaciones de compraventa de una divisa por otra realizadas simultáneamente, al contado y a plazo.