Glosario Política Monetaria

Glosario Política Monetaria

Buscar por letra:

P

Período de mantenimiento 
Período para el cual se calcula el importe de las exigencias de reservas que las entidades de crédito han de satisfacer. Comienza el día en que se liquida la primera operación principal de financiación posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se efectúa la evaluación mensual de la orientación de la política monetaria. El Banco Central Europeo publica un calendario de los períodos de mantenimiento de reservas al menos tres meses antes del inicio de cada año.
Pignoración 
Operación por la que se sujeta una prenda al pago de un préstamo recibido. Supone dejar un bien mueble en manos del acreedor o de un tercero como garantía del cumplimiento de una obligación.
Política monetaria 
Conjunto de acciones que llevan a cabo los bancos centrales dirigidas a controlar los tipos de interés y la cantidad de dinero, con la finalidad de influir en las condiciones financieras de una economía y alcanzar determinados objetivos. En las economías desarrolladas, el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios.
Política monetaria única 
Política monetaria única aplicada en los Estados de la Comunidad Europea que han accedido a la Unión Económica y Monetaria, adoptando el euro como moneda, a través de una autoridad monetaria común, el Eurosistema, responsable de tomar y ejecutar las decisiones de política monetaria en el conjunto de la zona. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo es el órgano rector de más alto poder decisorio del Eurosistema y toma las decisiones de política monetaria en función de la situación del conjunto de la zona del euro. Los bancos centrales nacionales de los Estados miembros se encargan de realizar las operaciones de política monetaria de forma descentralizada y siguiendo unas directrices comunes.
Procedimientos bilaterales 
Mecanismo por el cual el banco central negocia directamente con una o varias entidades de contrapartida, sin utilizar los procedimientos de subasta, o realiza operaciones en bolsas de valores o con agentes del mercado. El Eurosistema solo sigue este mecanismo en algunas operaciones de ajuste, poco frecuentes, o en algunas operaciones estructurales.