Glosario Política Monetaria

Glosario Política Monetaria

Buscar por letra:

E

Entidad de contrapartida 
En general, es la parte contraria en una transacción financiera. En el ámbito del Eurosistema, esta expresión se refiere al conjunto de entidades de crédito de la zona del euro con las que este efectúa determinadas operaciones de política monetaria. Para ser reconocidas como tal, las entidades deben cumplir los llamados criterios generales de selección: estar sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema, ser financieramente solventes y cumplir los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales, y en su caso el Banco Central Europeo establezcan. Las entidades seleccionadas pueden: participar en operaciones de mercado abierto del Eurosistema (operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales) y acceder a las facilidades permanentes.
Estabilidad de precios 
Objetivo básico del Eurosistema, establecido de manera genérica en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europea ha cuantificado la estabilidad de precios como un incremento interanual del índice armonizado de precios de consumo de la zona del euro inferior y cercano al 2%, que debe mantenerse en el medio plazo. Esta definición establece un límite máximo y, al mismo tiempo, al señalar que es un "incremento", indica que la deflación no se consideraría compatible con la estabilidad de precios. La importancia de este objetivo radica en que un escenario de precios estables está asociado a bajos tipos de interés, favorece la adopción de decisiones de inversión y de consumo, aumenta la transparencia de la estructura de precios, lo que facilita una mejor asignación de los recursos, y evita los efectos negativos que las altas tasas de inflación causan a los grupos sociales con mayor dependencia de rentas poco adaptables a incrementos de precios, como pensionistas o tenedores de valores de renta fija.
Eurosistema 
Sistema de bancos centrales de la zona del euro. Comprende el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro.
Exigencia de reservas 
Reservas mínimas que una entidad de crédito ha de mantener en el Eurosistema. Las exigencias se calculan sobre la base de la media de los saldos diarios durante un período de mantenimiento.