Glosario Billetes y Monedas

Glosario Billetes y Monedas

Buscar por letra:

C

Cajeros automáticos 
Dispositivos electrónicos que, principalmente, permiten la retirada de efectivo por parte del titular de una tarjeta de pago.
Calcografía 
Forma de impresión en relieve. Se lleva a cabo con una plancha plana de acero que contiene una imagen en la que las partes que deben llevar tinta se graban a mano o mecánicamente. Los bajorrelieves en el grabado se llenan de tinta altamente viscosa. Se limpia de tinta la superficie y se aplica la plancha grabada al papel, a presión muy alta. Esto transfiere la tinta desde los huecos en la plancha al papel. La imagen se caracteriza por un relieve táctil, que se produce mediante la combinación de la deformación permanente del papel y una capa espesa de tinta. En los billetes, el motivo principal se imprime mediante calcografía. En los billetes en euros varios elementos de su anverso están impresos en calcografía.
Cambio 
Acción por la cual se intercambia un importe en billetes por otro igual en billetes distintos.
Campaña informativa sobre billetes 
Conjunto de actos diversos aplicados a la consecución del objetivo de informar al público sobre las características de los billetes. Para la emisión de los billetes en euros, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales llevaron a cabo una intensa campaña informativa para divulgar sus características.
Canje 
Acción por la cual se cambia un billete de curso legal muy usado por otro de igual valor nuevo. Es también el proceso por el cual se sustituyen (cambian) las denominaciones de billetes de un sistema monetario por otro en la circulación fiduciaria. Por ejemplo, el cambio de los billetes del sistema monetario en pesetas por los billetes en euros.
Canje de billetes en euros deteriorados 
Los bancos centrales nacionales canjean los billetes en euros auténticos y de curso legal mutilados o deteriorados cuando se presenta más del 50% del billete o cuando, presentando el 50% o menos, se demuestra que el resto se ha destruido. En determinados supuestos, se exigen algunas condiciones, como por ejemplo, la identificación del solicitante en caso de duda acerca de la propiedad del billete o de su autenticidad.
Capa táctil de tinta 
Elemento de seguridad que se caracteriza por un relieve sobre el papel bien palpable. Véase "Calcografía".
Centro Nacional de Análisis (CNA) 
Cada Estado miembro de la Unión Europea ha establecido, de concierto con el Banco Central Europeo, un CNA con arreglo a su legislación y prácticas nacionales, a fin de que los billetes falsos en euros se remitan a dicho centro para su identificación. En España, este centro está ubicado en el Banco de España (Departamento de Emisión y Caja). El público en general, las entidades de crédito y cualquier otra entidad que participen en la manipulación de billetes en euros entregarán sin demora a las autoridades nacionales competentes los billetes falsos que hayan recibido. Los billetes falsos entregados al CNA del Banco de España no son canjeados por otros legítimos. Existe la obligación de colaborar con las autoridades nacionales en la retirada de la circulación fiduciaria de todos los billetes falsos en euros recibidos. Si no se remiten los billetes falsos en euros al CNA con prontitud, se puede incurrir en sanciones.
Centro Nacional de Análisis de Monedas (CNAM) 
Al igual que para los billetes, cada Estado miembro de la Unión Europea ha establecido un CNAM para la recogida y clasificación, a escala nacional, de las monedas falsas en euros. En España, el CNAM está ubicado en el Banco de España (Departamento de Emisión y Caja). El CNAM identifica cada tipo de moneda presuntamente falsa y transmite al Centro Técnico y Científico Europeo todos los tipos nuevos de monedas falsas que aparecen.
Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE) 
Centro para el análisis técnico y la clasificación de las monedas falsas en euros. El CTCE se ha establecido a título temporal como entidad administrativa independiente dentro de la Casa de la Moneda de Pessac (Francia).
Clase de falsificación 
Tipo determinado de billetes falsos. Para los billetes falsos en euros se distinguen: clases locales, formadas por los falsos que aparecen en un determinado país de la zona del euro; y clases comunes, formadas por billetes que han aparecido en varios puntos de la zona del euro.
Clasificación 
Proceso de selección de billetes por su estado de uso. Mediante este proceso los billetes usados se clasifican en aptos y no aptos para volver a la circulación fiduciaria.
CMS 
Aplicación informática utilizada por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales nacionales para llevar a cabo la gestión centralizada de la información relativa a los billetes y monedas falsos en euros que se detecten en los países de la Unión Europea.
Colores primarios 
Colores que no se pueden obtener mezclando otros colores. La mezcla de colores primarios produce la máxima gama de colores secundarios. Se ha de distinguir entre mezcla substractiva de color y mezcla aditiva de color. Los colores substractivos primarios son el amarillo, el magenta y el cyan. La mezcla substractiva se utiliza en la impresión de documentos. La aplicación más conocida de mezcla aditiva de color es la pantalla de televisión, que se compone de tres colores: rojo, verde y azul.
Comprobación de la legitimidad del billete 
La evaluación de la legitimidad de los billetes en euros se basa en comprobar varios elementos de seguridad mediante las acciones de mirar (observando al trasluz la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia), tocar (apreciando en distintas zonas del anverso del billete la sensación táctil que produce el relieve de la impresión calcográfica) y girar (observando los efectos ópticos que producen el holograma y las tintas óptimamente variables).
Contravalor  
Equivalencia en la moneda propia de una suma expresada en otra moneda.
Control de calidad 
Los billetes en euros pasan un estricto control de calidad para asegurar que cumplen todas las especificaciones técnicas con las que se diseñaron y no hay diferencias entre los billetes de la misma denominación fabricados en imprentas distintas. Los bancos centrales nacionales responsables de la producción de billetes en euros deben asegurar que esta producción se realiza de acuerdo con el sistema de control de calidad común establecido para el Eurosistema.
Copiadora de color 
Máquina que permite copiar imágenes en color. Esta máquina cuadricula una imagen en color por medio de filas de células fotoeléctricas de alta resolución sensibles al color y la impreme por medio del principio de reproducción de cuatro colores. La calidad de las copias en color es cada vez más alta, de manera que en algunos casos la diferencia con el original se detecta con dificultad. A veces se precisa para ello de una lupa.
Copyright 
Término inglés que designa a los derechos de autor. El copyright se representa por el símbolo ©. Los billetes en euros tienen el símbolo © situado en su anverso, a la izquierda del acrónimo del Banco Central Europeo.