Sobre el Banco

Cooperación internacional

La Cooperación Internacional (CI) es un capítulo de las relaciones internacionales del Banco de España. Se define como el conjunto de estrategias, políticas y actuaciones dirigidas a promover y facilitar la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el Banco de España y otros bancos centrales, organismos supervisores y reguladores e instituciones internacionales con responsabilidades en el ámbito monetario y financiero

Es un canal de las relaciones exteriores del Banco de España que persigue el establecimiento y desarrollo de vínculos estables de colaboración con instituciones con las que se comparten intereses y objetivos. Por la vía de facilitar el conocimiento mutuo, y la puesta en común de criterios, estándares y metodologías de banca central, la CI contribuye a los objetivos de estabilidad monetaria y financiera.

La cooperación internacional se lleva a cabo bajo, bien de manera bilateral −las actividades se realizan directamente con la institución interlocutora−, bien de forma multilateral, mediante la participación en actividades promovidas por otras instituciones u organismos internacionales, incluyendo, entre otros, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Los interlocutores de la CI son los bancos centrales, organismos supervisores e instituciones internacionales públicas en el ámbito de la política monetaria y financiera de terceros países, con vínculos reforzados en el caso de los países latinoamericanos. Con los bancos centrales de los países candidatos o candidatos potenciales a ser miembros de la Unión Europea se coopera esencialmente a través de programas conjuntos del Eurosistema.

Programa de actividades

Actualizado a: 06/04/2020

Desafortunadamente, dada la actual situación de preocupación creada con la expansión internacional del coronavirus (COVID-19) nuestras directrices internas y las recomendaciones gubernamentales, instan encarecidamente a evitar la celebración de cualquier reunión internacional que no sea de extraordinaria necesidad, lo que nos impide, de momento, mantener las fechas previstas para nuestras actividades programadas.

Las actividades previstas para el primer semestre del año 2020 quedan pospuestas o canceladas.

A medida que se vayan programando nuevas fechas para los referidos eventos se irán actualizando en nuestra página web.

Mientras tanto estamos a su disposición para cualquier consulta.

Contacto

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Información Relacionada 

Herramientas