Sobre el Banco

Cooperación internacional

La Cooperación Internacional (CI) es un capítulo de las relaciones internacionales del Banco de España. Se define como el conjunto de estrategias, políticas y actuaciones dirigidas a promover y facilitar la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el Banco de España y otros bancos centrales, organismos supervisores y reguladores e instituciones internacionales con responsabilidades en el ámbito monetario y financiero

Es un canal de las relaciones exteriores del Banco de España que persigue el establecimiento y desarrollo de vínculos estables de colaboración con instituciones con las que se comparten intereses y objetivos. Por la vía de facilitar el conocimiento mutuo, y la puesta en común de criterios, estándares y metodologías de banca central, la CI contribuye a los objetivos de estabilidad monetaria y financiera.

La cooperación internacional se lleva a cabo bajo, bien de manera bilateral −las actividades se realizan directamente con la institución interlocutora−, bien de forma multilateral, mediante la participación en actividades promovidas por otras instituciones u organismos internacionales, incluyendo, entre otros, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Los interlocutores de la CI son los bancos centrales, organismos supervisores e instituciones internacionales públicas en el ámbito de la política monetaria y financiera de terceros países, con vínculos reforzados en el caso de los países latinoamericanos. Con los bancos centrales de los países candidatos o candidatos potenciales a ser miembros de la Unión Europea se coopera esencialmente a través de programas conjuntos del Eurosistema.

Programa de actividades

Actualizado a: 12/02/2018

Contacto

COOPERACIÓN INTERNACIONAL