Servicios

Programa de experimentación de tokens digitales

AVISO: Finalizado el plazo para la remisión de solicitudes.

Convocatoria de propuestas de colaboración para la experimentación con tokens digitales mayoristas.

En línea con la experiencia de otros bancos centrales, el Banco de España lanza un Programa de experimentación con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre las posibilidades reales que encierran las denominadas monedas digitales de banco central de carácter mayorista (w-CBDC).

Por medio de la presente convocatoria Archivo PDF: Abre en nueva ventana (128 KB), se abre un proceso por el que las organizaciones interesadas podrán colaborar en el desarrollo de dicha iniciativa presentando sus respectivas propuestas. El plazo para la remisión de éstas finaliza el próximo 31 de enero de 2023, a las 18:00 horas, debiendo ajustarse las propuestas que se formulen a lo descrito en el documento que sirve de base a este llamamiento.

Este Programa no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en el Eurosistema en torno al euro digital, sino que es una iniciativa exclusiva del Banco de España centrada en tres grandes ejes:

(i) simular la operativa de movimiento de fondos de una w-CBDC; (ii) experimentar la integración de una w-CBDC con la liquidación de activos financieros; y, derivado de lo anterior, (iii) analizar las posibles ventajas y desventajas de la introducción de una w-CBDC respecto a procesos, procedimientos e infraestructuras tradicionales.

Condiciones y proceso de participación en el Programa

Las partes interesadas en formar parte de este Programa -ya sea a título individual o en nombre de un consorcio, agrupación o estructura semejante- deberán satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

  1. disponer de experiencia acreditable en alguno de los ámbitos que delimitan el alcance de la experimentación conforme a lo dispuesto en el apartado “3. Alcance y objetivos concretos de la experimentación” de las bases de la convocatoria;
  2. contar con una sede de negocio que se encuentre ubicada dentro del Espacio Económico Europeo;
  3. estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias en la jurisdicción correspondiente, así como con respecto a la Seguridad Social o ente equivalente, y
  4. no hallarse incursas en un procedimiento judicial o haber sido objeto de una sentencia que, por sus características, pudiera entenderse que es susceptible de implicar un riesgo de naturaleza reputacional o patrimonial para el Banco de España.

Las partes interesadas deberán presentar su solicitud a través de la Sede del Registro Electrónico del Banco de España mediante alguno de los sistemas de autenticación admitidos por esta institución. A tal efecto, la persona que formalice la solicitud habrán de emplear el formulario web integrado en el propio Registro ElectrónicoAbre en nueva ventana señalando expresamente en el campo Solicita “Participar en la experimentación con tokens digitales mayoristas”.

Los envíos de solicitudes deberán ir acompañados, como mínimo, de la siguiente información:

  1. datos sobre el consorcio o agrupación de entidades;
  2. descripción y alcance tentativo de la propuesta, con indicación expresa a su duración, fases, objetivos y ámbito geográfico;
  3. experiencia previa del interesado en los terrenos para los que se postula;
  4. medios técnicos, humanos y materiales que se compromete a dedicar a la experimentación;
  5. detalle de la documentación, componentes y otros elementos de software/hardware que el solicitante prevé elaborar/desarrollar como parte del ejercicio;
  6. naturaleza del apoyo técnico u operativo que necesitaría recibir del Banco de España para llevar a cabo su propuesta; y
  7. autoridades públicas, infraestructuras del mercado financiero y/u otros agentes que se considera oportuno involucrar en la experimentación.

Adicionalmente, los solicitantes deberán efectuar una declaración de conformidad con las condiciones generales del régimen de colaboración, conforme a lo estipulado en la convocatoria Archivo PDF: Abre en nueva ventana (128 KB) del Programa.

Finalizado el plazo límite para la presentación de las solicitudes, corresponderá al Banco de España proceder a su revisión y evaluación según los criterios establecidos para lo que podrá, igualmente, mantener entrevistas con los candidatos preseleccionados antes de tomar la decisión final. El Banco de España se reserva, asimismo, la posibilidad de poder identificar proyectos para su ejecución parcial y/o considerar la oportunidad de combinar varias de las propuestas que se le hayan formulado como condición necesaria para su designación definitiva.

Una vez completada la selección de las organizaciones colaboradoras y notificada dicha circunstancia, el Banco de España suscribirá con éstas un Convenio de colaboración, de acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Contacto