Estadísticas

Novedades en la estructura y descarga de series temporales

En esta sección se indican los cambios realizados o próximos a realizarse en los archivos de series temporales en formato CSV. Independientemente de lo anterior, el manual proporcionado en el panel lateral derecho siempre estará actualizado con la estructura vigente de los archivos CSV ofrecidos en la página web de Estadística del Banco de España.

  • 07/10/2020: Se corrige el formato de fecha diario y se reordenan las tres primeras filas de encabezado. Para más información, léase la novedad del día 01/10/2020.
  • 01/10/2020: El próximo miércoles 7 de octubre, está prevista la corrección del formato de fecha diario, pasando este de DD MMMAAAA a DD MMM AAAA, esto es, introduciéndose un espacio entre mes y año.

    Adicionalmente, se cambiará el orden de las tres primeras filas de encabezado, quedando en este orden:
    • Nombre de la serie
    • Número secuencial
    • Alias de la serie (cuando no exista, quedará en blanco)

Este cambio es debido a que el alias de la serie es un identificador topológico. Indica la posición de la serie en el  cuadro, pudiendo cambiar en cualquier momento, y por lo tanto, no siendo válido para su uso como identificador permanente de la serie.

  • 20/08/2020: Se homogeniza el encabezado de todos los CSV estáticos de la sección de Estadística para que tengan los mismos campos. Estos son: alias de la serie, número secuencial, nombre de la serie, descripción de la serie, descripción de las unidades y frecuencia.

TAMBIÉN LE INTERESA...

INFORMACIÓN RELACIONADA