Estabilidad financiera y política macroprudencial

La Junta Europea de Riesgo Sistémico

Desde su establecimiento en 2011, la Junta Europea de Riesgo SistémicoAbre en nueva ventana (JERS o ESRB, por sus siglas en inglés) tiene encomendada la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea a fin de contribuir a la prevención o mitigación de riesgo sistémico para la estabilidad financiera. Entre sus cometidos, la JERS puede emitir recomendaciones y alertas sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre medidas de política macroprudencial propuestas en Estados Miembros de la UE. La actividad de la JERS se orienta a coadyuvar al buen funcionamiento del mercado interior de la UE y a garantizar una contribución sostenible del sistema financiero al crecimiento económico.

La JERS reúne a más de setenta instituciones - bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión (de banca, mercados de valores, seguros y fondos de pensiones) de la UE/EEE, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, las tres Autoridades Supervisoras Europeas (EBA, EIOPA y ESMA), la Junta Única de Resolución y el Comité Económico y Financiero- y asesores académicos externos. La JERS está dotada de un Secretariado albergado en el BCE, y tiene una Junta General como órgano decisorio, que es apoyado y asesorado por una estructura de grupos permanentes y temporales de trabajo, coordinados por un Comité Director y un Comité Técnico Consultivo (CTC). Desde julio de 2019, el CTC de la JERS está presidido el Gobernador del Banco de España.

En el desempeño de sus actividades, la JERS difunde numerosas publicaciones sobre la evolución y situación del sistema financiero de la UE, las medidas de política macroprudencial adoptadas a nivel nacional y propuestas orientadas a informar las discusiones sobre reformas de la legislación financiera comunitaria.

Publicaciones regulares:

Otras publicaciones: