Estabilidad financiera y política macroprudencial

La Junta Europea de Riesgo Sistémico

Desde su establecimiento en 2011, la Junta Europea de Riesgo SistémicoAbre en nueva ventana (JERS o ESRB, por sus siglas en inglés) tiene encomendada la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea a fin de contribuir a la prevención o mitigación de riesgo sistémico para la estabilidad financiera. Para ello, la JERS puede emitir recomendaciones y alertas sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre propuestas de medidas macroprudenciales nacionales.

La JERS no tiene poderes vinculantes sobre sus instituciones miembros y sus recomendaciones están sujetas al principio de cumplir o explicar.

El esquema muestra la estructura y composición de la JERS

La JERS está dotada de un Secretariado albergado en el BCE, y tiene una Junta General como órgano decisorio, que es apoyado y asesorado por una estructura de grupos de trabajo de los que destaca el Comité Técnico Consultivo (CTC). Desde julio de 2019, el CTC está presidido por el Gobernador del Banco de España.

El esquema resume las actividades de la JERS. Estas se basan, entre otras, en el seguimiento de riesgos y vulnerabilidades para la estabilidad financiera, la rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo, y la publicación del informe anual, entre otras publicaciones.

Publicaciones regulares:

Otras publicaciones: