Billetes y monedas

Servicios de caja a entidades de crédito

Servicio de caja básico

Es el servicio de caja que ofrece el Banco de España a las entidades de crédito para la realización de ingresos o disposiciones de billetes en euros en general.

Servicio de caja ordinario

Es el servicio de caja que ofrece el Banco de España a aquellas entidades de crédito que se han adherido a las “claúsulas generales” publicadas el 23 de noviembre de 2006 en el Boletín Oficial del Estado. Esta adhesión compromete a las entidades a remitir al Banco de España información estadística relativa al tratamiento y a la expedición de billetes, y a realizar determinados controles sobre la legitimidad y estado de uso de los billetes que ponen en circulación, bien sea en su nombre o por medio de terceros; asimismo les supone una serie de ventajas en el servicio de caja ordinario que les presta el Banco de España.

Todas las entidades de crédito que deseen formalizar su adhesión al servicio de caja ordinario pueden realizarlo a través del siguiente enlace:

El Banco de España ha desarrollado una aplicación informática denominada GDI, Gestión de Disposiciones e Ingresos, que posibilita la realización de las solicitudes de disposición de efectivo y de los preavisos de ingresos, tanto para billetes como para monedas, en sucursales del Banco de España.

Para poder hacer uso de este servicio es necesario adherirse al mismo. En los siguientes enlaces encontrará la relación de servicios que requieren proceso de adhesión así como el procedimiento de adhesión a un servicio electrónico del Banco de España:

Servicio de caja para operaciones transfronterizas

A través de la aplicación GDI las entidades españolas con cuenta del módulo de pagos de TARGET2-BE podrán solicitar retiradas (disposiciones) y preavisos de entregas (ingresos) de efectivo en otros bancos centrales del Eurosistema. El intercambio de la información asociada a estas solicitudes de efectivo correspondientes a operaciones transfronterizas se realizará a través de la plataforma DECS.

Son válidos los mismos enlaces indicados en el punto anterior.