Banner Comun Subhome

Acciones relacionadas con el COVID-19

La crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 se ha convertido en una emergencia a escala global. Las necesarias medidas de contención para limitar su impacto y duración tienen a su vez graves consecuencias en la actividad económica, todavía difíciles de evaluar con rigor, pero de una magnitud sin precedentes. El objetivo común es asegurar que el severo deterioro económico que se está produciendo sea transitorio y no afecte de forma más prolongada a los ciudadanos.

Desde el comienzo de esta crisis, el Banco de España está trabajando para garantizar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, de forma que esté en condiciones de apoyar con su financiación a las empresas y hogares en este período de extraordinaria dificultad. Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en su Ley de Autonomía, el Banco de España ha reforzado su función de asesoramiento al Gobierno, tanto en relación con el análisis del impacto económico de esta crisis como de las políticas internas y europeas necesarias.

En todos sus ámbitos de competencia, el Banco de España está participando activamente en los organismos internacionales en los que está integrado para ofrecer la respuesta rápida y eficaz que exige esta crisis. Como miembro del Eurosistema, ha participado en las decisiones urgentes adoptadas por el BCE, como el nuevo programa de compra de activos por valor de 750.000 m€ (PEPP, por sus siglas en inglés), encaminadas a mantener condiciones de financiación favorables en toda el área del euro.

Igualmente ha sido parte activa de las decisiones del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, orientadas a relajar los requerimientos de capital y liquidez de las entidades bancarias, además de permitir una aplicación flexible de las normas contables. Al mismo tiempo, se ha pedido a los bancos que no distribuyan dividendos a sus accionistas al menos hasta octubre de este año para que dispongan de todo el capital posible para ofrecer financiación a los agentes económicos. Medidas orientadas también a dar flexibilidad y capacidad de financiación al sistema financiero se han adoptado en otras instituciones internacionales de las que forma parte el Banco de España, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) o la Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

En este entorno de enorme incertidumbre, el Banco de España seguirá colaborando estrechamente con las autoridades económicas para ofrecer la respuesta adecuada a esta crisis y, en particular, mantendrá un seguimiento reforzado de la evolución económica y financiera.

Filtrar

Uso del calendario: utiliza los cursores para desplazarte por el calendario. Pulsando los cursores te desplazas por los días del mes. Pulsando la tecla shift más cursores te desplazas por los meses. Pulsando la tecla control más cursores te desplazas por los años.

Uso del calendario: utiliza los cursores para desplazarte por el calendario. Pulsando los cursores te desplazas por los días del mes. Pulsando la tecla shift más cursores te desplazas por los meses. Pulsando la tecla control más cursores te desplazas por los años.

138 resultados encontrados para los filtros seleccionados.

Directo a...

Petición de cita previa