II Programa Balcanes Occidentales

El Banco de España participa en el II Programa Regional para los Balcanes Occidentales (2022-2025), financiado por la Unión Europea

Tras el éxito del primer programa regional de asistencia técnica del SEBC en los Balcanes Occidentales, finalizado en 2021, la Unión Europea (UE) a través, del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión (IPA III) financia un proyecto de seguimiento, el Programme for Strengthening the Central Bank Capacities in the Western Balkans with a view to the integration to the European System of Central Banks – Phase II.

El objetivo del programa es el refuerzo de las capacidades de las instituciones beneficiarias, en particular de las herramientas analíticas y de política macroeconómica.

Iniciado en septiembre de 2022, el programa tiene como beneficiarios los bancos centrales de Albania, Bosnia y Herzegovina (y sus dos agencias de supervisión bancaria), Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, tendrá una duración de 3 años y cuenta con la participación de 20 bancos centrales del SEBC y del Banco Central Europeo.

El Banco de España continuará la participación activa que tuvo en la primera fase del programa (Phase I) reforzando las relaciones institucionales y su imagen como referente en el SEBC en el área de la cooperación internacional.

La primera actividad del proyecto tuvo lugar en Madrid, en diciembre de 2022, con la organización y acogida por el Banco de España de un Training Event regional sobre Comunicación, que contó con expertos de los bancos centrales de Francia, Lituania y del BCE.

Está prevista la participación del BE en otras cuatro actividades regionales sobre: Tecnología y Ciberseguridad (abril de 2023), Auditoría Interna (mayo de 2023), Gobernanza: planificación estratégica, riesgo operacional y continuidad de negocio, y Gestión de Efectivo. También se prevé la participación del Banco de España en dos High Level Seminars del programa, sobre Gobernanza y sobre Gestión de Efectivo.

En el marco del programa, el Banco de España fue igualmente identificado como institución preferente por los bancos centrales de Albania (para asuntos jurídicos) y Bosnia y Herzegovina (en el área de sistemas y tecnologías de información) y con ambos el Banco desarrollará actividades bilaterales.

Nota de prensaAbre en nueva ventana