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Servicios de cuentas, tipos de interés y comisiones

Lista de servicios más representativos asociados a una cuenta de pago

El Real Decreto-Ley 19/2017 de 24 de noviembreAbre en nueva ventana de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, incorpora al ordenamiento jurídico español el régimen previsto en la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre comparabilidad de comisiones conexas a cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.

El artículo 15 del Real Decreto Ley 19/2017 establece que el Banco de España debe publicar y mantener actualizada la lista de servicios más representativos asociados a una cuenta de pago, incorporando la terminología normalizada recogida en el Reglamento Delegado (UE) 2018/32 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2017Abre en nueva ventana. Por ello, a continuación se ofrece la lista de los servicios más representativos asociados a una cuenta de pago: 

Mantenimiento de la cuenta
La entidad gestiona la cuenta para que el cliente pueda operar con ella
Emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito
La entidad facilita una tarjeta de pago asociada a la cuenta del cliente. El importe de cada una de las operaciones realizadas con la tarjeta se carga directamente y en su totalidad a la cuenta del cliente.
Emisión y mantenimiento de una tarjeta de crédito
La entidad facilita una tarjeta de pago asociada a la cuenta del cliente. El importe total correspondiente a las operaciones realizadas con la tarjeta durante un período de tiempo acordado se carga total o parcialmente a la cuenta del cliente en la fecha acordada. En el contrato de crédito formalizado entre la entidad y el cliente se determina si se aplican intereses por las cantidades dispuestas.
Descubierto expreso
La entidad y el cliente acuerdan por anticipado que este último pueda disponer de fondos cuando no quede saldo disponible en su cuenta. En el acuerdo se determina la cantidad máxima de la que puede disponerse y si el cliente deberá abonar comisiones e intereses.
Descubierto tácito
La entidad pone fondos a disposición del cliente que superan el saldo disponible en su cuenta. No existe acuerdo previo entre la entidad y el cliente.
Transferencia
Siguiendo instrucciones del cliente, la entidad transfiere fondos desde la cuenta del cliente a otra cuenta.
Orden permanente
Siguiendo instrucciones del cliente, la entidad realiza periódicamente transferencias de un importe determinado desde la cuenta del cliente a otra cuenta.
Retirada de efectivo
a débito mediante tarjeta en cajeros automáticos
El cliente retira efectivo de su cuenta a través de un cajero automático de otra entidad, mediante tarjeta, a cuenta del saldo disponible.
Retirada de efectivo
a crédito mediante tarjeta en cajeros automáticos
El cliente retira efectivo a través de un cajero automático de su entidad o de otra entidad, mediante tarjeta, cuando los fondos estén cubiertos por una línea de crédito abierta para el cliente y con independencia del saldo disponible en la cuenta.
Servicio de alertas (SMS, email o similar)
La entidad remite información sobre movimientos efectuados en la cuenta del cliente mediante SMS, correo electrónico u otra tecnología similar.
Negociación y compensación de cheques
La entidad realiza las gestiones oportunas para obtener el cobro de un cheque
Devolución de cheques
La entidad realiza actos ocasionados por la falta de pago de un cheque por otra entidad.

Lista de términos y definiciones normalizados para los servicios asociados a una cuenta de pago Archivo PDF: Abre en nueva ventana (147 KB)

Tipos de interés y comisiones

La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubreAbre en nueva ventana, de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios (BOE de 29 de octubre) y la Circular del Banco de España 5/2012, de 27 de junioAbre en nueva ventana, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos (BOE de 6 de julio), establecen que las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras deben publicar y remitir al Banco de España determinada información estadística sobre los tipos de interés y las comisiones. Estos son habitualmente aplicados a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a sus clientes personas físicas, en el formato establecido en el anejo 1 de dicha Circular, sobre las operaciones realizadas en cada trimestre natural para los diferentes perfiles de productos y clientes reflejados en dicho anejo.

Dichas Orden y Circular, también establecen que las entidades de crédito españolas y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras que permitan descubiertos tácitos en sus cuentas de depósito o excedidos tácitos en las de crédito publicarán, para los clientes personas físicas, los tipos de interés y comisiones aplicables a estos supuestos, información que las entidades también tienen que remitir al Banco de España.

Mediante el siguiente enlace se puede consultar la información facilitada por las entidades sobre dichos tipos y comisiones:

Consulta web de comisiones y tipos de interés de los servicios financierosAbre en nueva ventana

Si desea conocer más sobre comisiones puede acceder a las páginas del Portal del Cliente BancarioAbre en nueva ventana