Servicios

Otras entidades supervisadas por el Banco de España

El Banco de España supervisa otras entidades cuya autorización corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, previo informe del Banco de España y del SEPBLAC. De estas entidades, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico autorizadas en otros Estados miembros de la UE pueden establecer en España sucursales y realizar libre prestación de servicios mediante el llamado procedimiento de pasaporte comunitario.

El Banco de España también autoriza y supervisa los establecimientos de cambio de moneda y otras.

Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)

Sus actividades típicas se enmarcan en operaciones de crédito en ámbitos muy específicos (leasing, factoring, crédito hipotecario, concesión de avales), sin que les esté permitido captar depósitos u otros fondos reembolsables del público. Pueden realizar también servicios de pago si cuentan con autorización de entidad de pago híbrida. Su régimen normativo se recoge fundamentalmente en el Título II de la Ley 5/2015, de 27 de abrilAbre en nueva ventana, de fomento de la financiación empresarial.

Los requisitos de autorización de los establecimientos financieros de crédito son similares a los de los bancos, aunque con exigencias proporcionales a su tamaño, complejidad, perfil de negocio y características, en particular menores requerimientos de capital inicial. Actualmente su régimen normativo se regula en el Real Decreto 692/1996, de 26 de abrilAbre en nueva ventana, sobre el Régimen jurídico de los Establecimientos Financieros de Crédito.

El procedimiento de solicitud de autorización puede consultarse en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Entidades de Dinero Electrónico (EDE)

Las entidades de dinero electrónico están autorizadas a emitir dinero electrónico. El dinero electrónico (e-money) se define, en términos generales, como el valor monetario almacenado en un soporte electrónico que se puede utilizar para hacer pagos a empresas distintas del emisor.

Su régimen normativo se recoge en la Ley 21/2011, de 26 de julioAbre en nueva ventana, de dinero electrónico y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 778/2012, de 4 de mayoAbre en nueva ventana, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico.

El procedimiento de solicitud de autorización puede consultarse en la página web del Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadAbre en nueva ventana.

El procedimiento de notificación para la apertura de sucursales y libre prestación de servicios en España por entidades de dinero electrónico de otros Estados miembros de la Unión Europea queda condicionado a que el Banco de España reciba una comunicación de la autoridad supervisora del país de origen de la entidad de dinero electrónico. En el caso de sucursales, una vez recibida la notificación, el Banco de España lo notificará a la entidad de dinero electrónico y ésta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, procederá igualmente a su inscripción en el Registro Especial del Banco de España. A partir de su inscripción, la sucursal podrá iniciar sus actividades más deberá comunicar al Banco de España la fecha del inicio efectivo de las mismas. La libre prestación de servicios se podrá iniciar tan pronto como el Banco de España reciba la comunicación de la autoridad supervisora del país de origen.

Entidades de Pago (EP)

Las entidades de pago son empresas no bancarias que prestan uno o más servicios de pago tales como envío de dinero, gestión de cuentas de pago, ejecución de domiciliaciones y transferencias, emisión de tarjetas de pago y adquirencia.

Su régimen normativo se recoge en la Ley 16/2009, de 13 de noviembreAbre en nueva ventana, de servicios de pago y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 712/2010, de 28 de mayoAbre en nueva ventana, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

El procedimiento de solicitud de autorización puede consultarse en la página web del Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadAbre en nueva ventana.

El procedimiento de notificación para la apertura de sucursales y libre prestación de servicios en España por entidades de pago de Estados miembros de la Unión Europea es el mismo que para entidades de dinero electrónico.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y Sociedades de reafianzamiento

Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades de capital variable especializadas en el otorgamiento de garantías a sus socios que deben ser pequeñas y medianas empresas (por aval o por cualquier otro medio admitido, distinto del seguro de caución) y sirven para que puedan obtener financiación en condiciones más favorables que si acuden por sí mismas a una entidad de crédito.

Las Sociedades de reafianzamiento son sociedades financieras cuyo objeto social es el reaval de las operaciones de garantía realizadas por las sociedades de garantía.

El régimen normativo previsto para ambos tipos de sociedades se recoge en la Ley 1/1994, de 11 de marzoAbre en nueva ventana, de Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 2345/1996, de 8 de noviembreAbre en nueva ventana, de Normas de autorización administrativa y requisitos de solvencia de las Sociedades de Garantía Recíproca.

El procedimiento de solicitud de autorización puede consultarse en la página web del Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadAbre en nueva ventana.

Titulares de establecimientos de cambio de moneda

Corresponde al Banco de España otorgar autorización para realizar en establecimientos abiertos al público distintos de las entidades de crédito operaciones de compra y venta de billetes extranjeros o cheques de viajeros contra entrega de su contravalor en euros o en otros billetes de banco extranjeros. La actividad de compra de moneda extranjera puede ejercerse tanto por una persona física como por una persona jurídica y con carácter exclusivo o con carácter complementario del negocio que constituya la actividad principal.

El ejercicio profesional de la actividad de venta de moneda extrajera únicamente puede realizarse por persona jurídica con forma de sociedad anónima y con objeto social exclusivo, sin perjuicio de que el Banco de España pueda calificar, a solicitud del interesado, otras actividades como accesorias o complementarias a las del objeto social.

La normativa aplicable y el procedimiento de autorización de titulares de establecimientos de cambio de moneda extranjera, con indicación de las actuaciones previas, la documentación que debe acompañar la solicitud y el plazo para resolver, puede consultarse en la Oficina Virtual del Banco de EspañaAbre en nueva ventana.

Contacto

Autorizaciones

Registro de entidades

TAMBIÉN LE INTERESA...