Supervisión

Sanciones impuestas por el Banco de España

De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, corresponde al Banco de España la competencia para la instrucción y resolución de los expedientes a que se refiere su Título IV, pudiendo imponer las sanciones en él descritas y las medidas administrativas que, en su caso, procedan.

En el ejercicio de dicha competencia sancionadora y de conformidad con lo establecido en el art. 115.7 de la citada Ley, el Banco de España publica en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha en que tales sanciones y amonestaciones sean firmes en vía administrativa pudiendo, en su caso, si así se acuerda, mantener confidencial la identidad del sujeto expedientado.

En cumplimiento de esta obligación, en el presente cuadro se incluye una referencia a las citadas sanciones y amonestaciones impuestas por el Banco de España desde la entrada en vigor de la Ley 10/2014 anteriormente citada, con indicación, en su caso, de los recursos en vía judicial contra la resolución sancionadora y el resultado de los mismos.

Fecha de publicación Información sobre las infracciones y sanciones impuestas Fecha de resolución Estado
18/11/22

Resolución: Multa a COFIDIS, S.A., Sucursal en España, por importe de un millón quinientos mil euros (1.500.000 €), tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

Motivo: Infracción grave por incumplimientos relativos a la entrega de la información precontractual y al contenido tanto de dicha información como de la documentación contractual, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Normas aplicables: Ley 39/2015, Ley 10/2014 y Ley 16/2011.

24/10/22 Firme en vía administrativa
18/11/22

Resolución: Multa a COFIDIS, S.A., Sucursal en España, por importe de tres millones de euros (3.000.000 €), tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

Motivo: Infracción grave por incumplimientos, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, relativos a:  1) la sistemática inclusión, en los documentos de solicitud de préstamo, de una cláusula mediante la que se indicaba que el cliente solicitaba simultánea e indisolublemente una línea de crédito, cuyo uso incentivaba la entidad y que estaba alejada, en términos de forma de amortización y coste, de la financiación originariamente pretendida por el cliente; 2) deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda relacionadas con el consentimiento de los clientes; y 3) deficiencias en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones remitidos a los clientes.

Normas aplicables: Ley 39/2015, Ley 10/2014, Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del Banco de España.

24/10/22 Firme en vía administrativa
18/11/22

Resolución: Multa a D. Juan Sitges Serra, antiguo director general de COFIDIS, S.A., Sucursal en España, por importe de treinta mil euros (30.000 €), tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

Motivo:  Infracción grave por incumplimientos relativos a la entrega de la información precontractual y al contenido tanto de dicha información como de la documentación contractual, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Normas aplicables: Ley 39/2015, Ley 10/2014 y Ley 16/2011.

24/10/22 Firme en vía administrativa
18/11/22

Resolución: Multa a D. Juan Sitges Serra, antiguo director general de COFIDIS, S.A., Sucursal en España, por importe de sesenta mil euros (60.000 €), tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

Motivo: Infracción grave por incumplimientos, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, relativos a: 1) la sistemática inclusión, en los documentos de solicitud de préstamo, de una cláusula mediante la que se indicaba que el cliente solicitaba simultánea e indisolublemente una línea de crédito, cuyo uso incentivaba la entidad y que estaba alejada, en términos de forma de amortización y coste, de la financiación originariamente pretendida por el cliente; 2) deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda relacionadas con el consentimiento de los clientes; y 3) deficiencias en el contenido de los documentos de liquidación de intereses y comisiones remitidos a los clientes.

Normas aplicables: Ley 39/2015, Ley 10/2014, Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del Banco de España.

24/10/22 Firme en vía administrativa