Supervisión

Estados financieros públicos primarios de las entidades de crédito y de los establecimientos financieros de crédito

Las normas 4 y 5 de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, establecen que la difusión de los estados financieros públicos primarios corresponde al Banco de España, con independencia de que pueda realizarse también por las asociaciones representativas de entidades de crédito. Idénticas previsiones establecen las normas 5 y 6 de la Circular 4/2019, de 26 de noviembre, a establecimientos financieros de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, para la difusión de los estados financieros públicos primarios de los establecimientos financieros de crédito.

Las aplicaciones web disponibles a continuación ofrecen información de los estados financieros públicos primarios individuales y consolidados, entidad a entidad, que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de ingresos y gastos reconocidos, el estado total de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

La difusión de la información se realiza trimestralmente para las entidades de crédito y anualmente para los establecimientos financieros de crédito. Para las entidades de crédito, el primer periodo al que se refieren los estados financieros es marzo de 2018. Para los establecimientos financieros de crédito el primer periodo disponible es diciembre de 2020.

Cada aplicación permite la visualización de los datos para la fecha y estado financiero seleccionados y hasta un máximo de 2 entidades. Adicionalmente, la aplicación permite descargar la información seleccionada en los siguientes formatos: XBRL, PDF y EXCEL. Las descargas se realizan para el conjunto de todas las entidades para la fecha y estado seleccionados aunque la selección se haya efectuado tan solo para una o dos entidades.