Supervisión

FSB

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y el de los organismos internacionales de emisión de estándares de la actividad financiera. El Consejo desarrolla y promueve la implementación de políticas efectivas en la supervisión y regulación del sector financiero.

El FSB tiene como tareas:

  • Valorar las vulnerabilidades del sistema financiero, identificar y supervisar las acciones necesarias para enfrentarlas.
  • Promover la coordinación y el intercambio de información entre las autoridades responsables de la estabilidad financiera.
  • Seguir los desarrollos de los mercados y asesorar sobre sus implicaciones regulatorias.
  • Analizar y asesorar las prácticas adecuadas para cumplir con los estándares regulatorios.
  • Emprender revisiones estratégicas conjuntas de las políticas que desarrollan los organismos emisores de estándares, para asegurar que sus iniciativas son oportunas, que están coordinadas y que abordan las cuestiones prioritarias.
  • Elaborar directrices para la organización de colegios supervisores, y apoyar su establecimiento.
  • Gestionar planes de contingencia para casos de crisis transfronterizas, en particular por lo que afecta a entidades sistémicas.
  • Colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la realización de ejercicios de alerta temprana.

Los miembros del FSB se comprometen a procurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, mantener la apertura y transparencia del sector financiero, implementar los estándares financieros internacionales y someterse con carácter periódico a revisiones inter pares del cumplimiento de estas obligaciones.

Forman parte del FSB las autoridades de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquía, además de diversas organizaciones internacionales (Banco Central Europeo, Banco de Pagos Internacionales, Banco Mundial, Comisión Europea, FMI y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y entidades reguladoras globales. La secretaría del Comité se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea (Suiza).

El Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda son los representantes españoles en el FSB.