Sistemas de pago

Vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero en el ámbito de los valores en España

El artículo 255 de la Ley del Mercado de Valores (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre) dispone que, de conformidad con los estándares internacionales y con el Derecho de la Unión Europea relativo a las entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores y demás infraestructuras del mercado financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España velarán por que el funcionamiento de los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores nacionales preserve la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Con este objetivo, dichas autoridades evaluarán el grado de adaptación de los procedimientos de las infraestructuras de mercado españolas a las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, y elaborarán y publicarán un informe bienal.

Desde 2007, el mercado español estuvo inmerso en un importante proceso de Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores (en adelante, la reforma) que finalizó en septiembre de 2017 con la migración de Iberclear-ARCO a TARGET2-Securities. Las principales razones que impulsaron la reforma fueron la armonización con el resto de los sistemas de la UE, la adaptación a las nuevas regulaciones europeas en este ámbito y la incorporación de Iberclear a TARGET2-Securities.

El Banco de España actuó como catalizador de esta ambiciosa iniciativa que ha contado con la decidida participación de las autoridades, las infraestructuras del mercado y de las entidades financieras.

Después del proceso de reforma mencionado anteriormente, las infraestructuras del mercado financiero en España en el ámbito de valores son Iberclear, el depositario central de valores que opera el sistema de liquidación de valores ARCO, y BME Clearing, la entidad de contrapartida central.

Información Relacionada