Estadísticas

Instrumentos financieros (Sistema Europeo de Cuentas 2010)

Clasificación de los instrumentos financieros
Categorías del SEC-2010Principales instrumentos financieros incluidos
1 Oro monetario y DEG1.1 Oro monetario Oro del Banco de España y del Tesoro.
1.2 Derechos especiales de giro (DEG) DEG asignados y adquiridos de otros bancos centrales.
2 Efectivo y depósitos2.1 Efectivo Billetes y monedas. Incluye las tenencias por residentes de euros emitidos por los BCN del Eurosistema distintos del Banco de España.
2.2 Depósitos transferibles Depósitos a la vista y depósitos de ahorro (estos últimos, desde 2005).
2.9 Otros depósitos Depósitos interbancarios y financiación recibida en operaciones de titulización, depósitos de ahorro (hasta 2005), cuentas a plazo, depósitos estructurados, cesiones temporales de activos de instituciones financieras monetarias, cédulas singulares y cuentas en el exterior. Además, incluye la contrapartida de activos transferidos y las posiciones frente al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
3 Valores representativos de deuda3.1 Valores a corto plazo Letras del Tesoro. Pagarés hasta un año emitidos por las Administraciones Públicas, instituciones financieras y sociedades no financieras.
3.2 Valores a largo plazo Deuda pública a medio y a largo plazo. Pagarés a más de un año y obligaciones emitidas por instituciones financieras y sociedades no financieras, y valores emitidos por no residentes en cartera de residentes.
4 Préstamos4.1 Préstamos a corto plazo Créditos de entidades de crédito residentes a los sectores residentes; y no residentes, créditos de no residentes a los sectores residentes, y créditos entre los sectores no financieros, y de estos a los no residentes. Cesiones temporales de activos de instituciones financieras no monetarias y adquisiciones temporales de activos de instituciones financieras a entidades no financieras. Transferencias no interbancarias de activos privados, créditos de las Administraciones Públicas a las empresas públicas, créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, emisiones de valores no negociables y pasivos frente al FMI.
4.2 Préstamos a largo plazo
5 Participaciones en el capital y en fondos de inversión5.1.1 Acciones cotizadas Acciones cotizadas en mercados nacionales o extranjeros de instituciones financieras (excepto sociedades de inversión) y de sociedades no financieras.
5.1.2 Acciones no cotizadas Acciones no cotizadas de instituciones financieras y de sociedades no financieras.
5.1.9 Otras participaciones Capital de sociedades y entes públicos que no tienen la forma jurídica de sociedad anónima, dotaciones de capital a sucursales (de no residentes en España y de España en el exterior), inversión de no residentes en inmuebles, participaciones en organismos internacionales y aportaciones de los fondos de garantía de depósitos al FROB.
5.2 Participaciones en fondos de inversión Acciones y participaciones en fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria.
6 Sistemas de seguros, de pensiones y de garantías estandarizadas6.1 Reservas técnicas de seguro no vida Provisiones técnicas no-vida de las empresas de seguro privado y las mutualidades de previsión social. Se incluye el reaseguro.
6.2 Derechos de seguros de vida y rentas periódicas Provisiones técnicas vida de los seguros privados.
6.3 Derechos de fondos de pensiones Reservas y fondos constituidos para el pago de pensiones por las mutualidades de previsión social, los fondos de pensiones y los contratos de seguros colectivos. También se incluyen los fondos constituidos para el pago de prestaciones distintas de pensiones y los derechos de los fondos de pensiones frente a los promotores.
7/8 Otros activos/pasivos7 Derivados financieros Comprende opciones, futuros y similares, y (desde 2005) permutas financieras. También se incluyen las opciones de compra de acciones de los asalariados.
8.1 Créditos comerciales y anticipos Cuentas de clientes/proveedores y similares de las sociedades no financieas (y de los sectores de contrapartida).
8.9 Otras cuentas pendientes de cobro/pago, excluidos créditos comerciales

Diversas cuentas deudoras/acreedoras; intereses de depósitos/préstamos devengados pendientes de cobro/pago; operaciones en camino entre

instituciones financieras, entre Administraciones Públicas y con organismos europeos; impuestos, y cotizaciones pendientes.