Billetes y monedas

Equipos de procesamiento de monedas

Clasificación de los equipos

Los equipos de procesamiento de monedas que han de someterse a prueba pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  1. equipos manejados por personal de la entidad, que incluyen:
    • los equipos de clasificación de monedas: equipos que clasifican las monedas por denominación;
    • los equipos de conteo de monedas: equipos que cuentan monedas;
    • los equipos de clasificación y conteo de monedas: equipos que cuentan monedas y las clasifican por denominación;
  2. equipos manejados por clientes, que incluyen:
    • los equipos de reciclaje de monedas tipo 3: autentifican y retienen las monedas sospechosas. Permiten depositar monedas en euros y retirar monedas en euros. Las monedas depositadas que no son aceptadas por el equipo como auténticas son retenidas dentro del equipo.

Para que pueda ser sometido a prueba, un tipo de equipo de procesamiento de monedas debe ser apto para el tratamiento de las monedas en euros y su clasificación sin intervención del operador, conforme se establece en el Reglamento 1210/2010 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Lista de equipos de tratamiento evaluados

Pruebas de evaluación

Las pruebas a realizar sobre los equipos de procesamiento de monedas deben asegurar que un equipo es capaz de rechazar los tipos de falsificación de monedas de euro conocidos y, en el proceso, las monedas de euro no aptas para la circulación, así como otros objetos similares a monedas de euro que no cumplen con las especificaciones de las monedas auténticas. El procedimiento de prueba es común en toda la Eurozona,  lo que implica que la superación de las pruebas en un banco central nacional permite la utilización de la máquina en cualquier país de la Eurozona.

Los fabricantes o agentes autorizados (en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea) que deseen solicitar la realización de las pruebas deben seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace:

TAMBIÉN LE INTERESA...

ENLACES DE INTERÉS