Los equipos de procesamiento de monedas que han de someterse a prueba pueden clasificarse en las siguientes categorías:
Para que pueda ser sometido a prueba, un tipo de equipo de procesamiento de monedas debe ser apto para el tratamiento de las monedas en euros y su clasificación sin intervención del operador, conforme se establece en el Reglamento 1210/2010 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Las pruebas a realizar sobre los equipos de procesamiento de monedas deben asegurar que un equipo es capaz de rechazar los tipos de falsificación de monedas de euro conocidos y, en el proceso, las monedas de euro no aptas para la circulación, así como otros objetos similares a monedas de euro que no cumplen con las especificaciones de las monedas auténticas. El procedimiento de prueba es común en toda la Eurozona, lo que implica que la superación de las pruebas en un banco central nacional permite la utilización de la máquina en cualquier país de la Eurozona.
Los fabricantes o agentes autorizados (en el caso de que el fabricante no tenga representante en la Unión Europea) que deseen solicitar la realización de las pruebas deben seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace: