En esta sección se recogen las estadísticas oficiales que elabora el Banco de España relativas a las transacciones de España con el exterior y a las posiciones financieras externas: la balanza de pagos, la posición de inversión internacional, así como otras estadísticas consistentes con las anteriores, la deuda externa, las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera y las encuestas coordinadas de inversión de cartera y directa.
La balanza de pagos y la posición de inversión internacional son estadísticas macroeconómicas que resumen las relaciones económicas entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo. La balanza de pagos registra, para cada período, las transacciones que tienen lugar entre los residentes y los no residentes y la posición de inversión internacional muestra el valor, siempre a fin de período, de las tenencias de activos y pasivos financieros frente al exterior.
La deuda externa abarca un conjunto de pasivos financieros más restrictivo que el considerado en los pasivos de la posición de inversión internacional. De acuerdo con la metodología internacional, un pasivo financiero frente a un residente en el exterior es considerado como deuda externa si no es contingente e implica el compromiso de pagos futuros. De esta forma, los instrumentos financieros en renta variable, los derivados financieros y el oro monetario en lingotes, instrumentos todos ellos incluidos en la posición de inversión internacional, no son considerados en la deuda externa.
Las encuestas coordinadas de inversión de cartera (CPIS) y de inversión directa (CDIS) recopilan información de posiciones sobre estas categorías de inversión, suministrada por los compiladores nacionales de numerosos países al FMI como el Banco de España. La CPIS proporciona información semestral muy detallada por instrumento, sector y país de contrapartida y la CDIS información anual también con amplio detalle geográfico.
Dentro de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, las reservas internacionales son una categoría funcional más, por lo que sus datos de transacciones y posiciones se pueden consultar dentro de la información ofrecida por estas estadísticas. No obstante, siguiendo estándares internacionales, y en concreto bajo los acuerdos sobre Normas Especiales para la Divulgación de Datos Plus (SDDS+ según sus siglas en inglés), el Banco de España publica también información sobre posiciones en reservas internacionales como estadística mensual separada, con un desfase muy corto en relación al de la posición de inversión internacional.
Además, bajo los SDDS+, también se publica mensualmente con un desfase algo más largo, una información más completa sobre reservas y liquidez en moneda extranjera con los detalles establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos detalles incluyen las posiciones en moneda extranjera del Banco de España y de la administración central, así como información sobre drenajes futuros predeterminados o contingentes de liquidez en moneda extranjera.
ContactoServicio de información de estadísticas