¿Cuáles son las diferencias de las operaciones de financiación a plazo más largo de emergencia frente a la pandemia (PELTRO) y las operaciones TLTRO III?

La serie III de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) han constituido una de las principales medidas para responder al impacto de la crisis del coronavirus en la economía. Esta tercera serie de operaciones TLTRO fue anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre de 2019, antes de que comenzara la crisis del coronavirus, pero se adaptó al inicio de la crisis pandémica para paliar sus posibles efectos en el crédito bancario. Bajo las TLTRO III, los bancos pueden obtener financiación del BCE a muy bajo coste, que es especialmente ventajoso si cumplen con determinados objetivos de concesión de crédito a empresas y hogares, y con plazos de vencimiento a tres años. Estas condiciones de coste especialmente ventajosas se aplicaron desde el 24 de junio de 2020 hasta el 23 de junio de 2022.

Como complemento a las TLTRO III, el Consejo de Gobierno del BCE anunció en abril de 2020 siete nuevas operaciones de financiación a largo plazo a los bancos, sin objetivo de crédito, para asegurar la liquidez en el mercado, así como unas condiciones de financiación fluidas durante la pandemia. Estas operaciones se denominan PELTRO por sus siglas en inglés (Pandemic Emergency Longer-Term Refinancing Operations). En diciembre de 2020, se añadieron cuatro operaciones adicionales para 2021.