Dentro del conjunto de nuevas medidas de política monetaria utilizadas por el Banco Central Europeo (BCE) se encuentran las operaciones de financiación a más largo plazo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés, Targeted Long-Term Refinancing Operations). Mediante las TLTRO, el BCE ofrece préstamos a los bancos a plazos más largos y a coste favorable para incentivar la concesión de préstamos a la economía real en circunstancias en las que los bancos serían más reacios a hacerlo.
Las TLTRO son operaciones de financiación con tres características principales. En primer lugar, tienen el objetivo específico de mantener o incrementar la concesión de préstamos bancarios a empresas y hogares en el área del euro. La segunda característica de las TLTRO es su carácter condicional: el BCE ofrece el crédito en condiciones especialmente favorables siempre y cuando los bancos participantes cumplan con un determinado objetivo de concesión de préstamos a hogares (excluyendo los préstamos para adquisición de vivienda) y empresas. Este es precisamente el mecanismo que proporciona a los bancos el incentivo para alcanzar el objetivo de actividad crediticia. Por último, a través de las TLTRO, el BCE concede préstamos a plazos más largos que con el resto de instrumentos de provisión de liquidez convencionales, ya que los préstamos tienen vencimiento a tres o cuatro años, ofreciendo una financiación estable y fiable.
Al favorecer el crédito bancario a hogares y empresas, las TLTRO aseguran que la economía real se beneficie de la política monetaria del BCE, lo que ayuda a reconducir la inflación hacia su objetivo del 2 % en el medio plazo.
El BCE ha puesto en marcha tres series de operaciones TLTRO: TLTRO I en 2014, TLTRO II en 2016 y TLTRO III en 2019. Las condiciones de esta última serie, cuyo vencimiento definitivo se producirá en diciembre de 2024, fueron ajustadas por el BCE en varias ocasiones. Los primeros ajustes se produjeron tras la llegada de la pandemia del COVID-19, con el objetivo de preservar el crédito bancario a hogares y empresas durante la crisis pandémica, y posteriormente, una vez iniciada la normalización de la política monetaria, con el fin de reforzar la transmisión de los aumentos de las tasas de interés oficiales a las condiciones de los préstamos bancarios.