Estadísticas

Junio 2009

Capítulo 4. Entidades de crédito

En la presente edición del Boletín Estadístico se introducen dos novedades en el capítulo 4, Entidades de crédito (información obtenida de los estados de supervisión): se añade información relativa a las Entidades de dinero electrónico (EDE) y se modifica la presentación de la cuenta de resultados de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Respecto a las EDE, son consideradas entidades de crédito en virtud de la definición de las mismas que se hace en el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptación del derecho vigente en materia de Entidades de crédito al de las Comunidades Europeas. Dados que por un lado la actividad de estas entidades en la actualidad es muy reducida y que, por otro lado, se trata de una sola entidad, se ha incluido la información relativa a estas entidades junto a la correspondiente a los Establecimientos financieros de crédito.

En cuanto a la información de la cuenta de resultados de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, cuadros 4.B y 4.36 a 4.44, su presentación se ha adaptado a la modificación de la cuenta de resultados pública recogida en la Circular 6/2008 de 26 de noviembre.

Capítulo 15. Sociedades no financieras. Síntesis de la información recopilada por la Central de Balances

El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad, que es de aplicación obligatoria desde el primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2008. Transcurrido un año desde la implantación del plan, se dispone de datos comparables para dos observaciones consecutivas (I09 y I08) en la base de datos trimestral (CBT). Con el propósito de mantener la coherencia formal en las series históricas de la Central de Balances, se han revisado las series completas adaptándolas, en la medida de lo posible, a los formatos de presentación requeridos en la nueva normativa.

Por este motivo, en la presente edición se realiza una actualización completa, para toda la serie histórica, de la información contenida en los cuadros de este capítulo, tanto para la base anual (datos CBA) como para la trimestral (datos CBT), adaptándolos al nuevo formato, para la información previa a 2007, y a los nuevos criterios de valoración, desde 2008 en adelante. El impacto de estos últimos, relativamente reducido, ha venido siendo cuantificado en los artículos que se difunden en el Boletín Económico referidos a la situación de los resultados trimestrales de las empresas no financieras. La principal novedad que afecta a la serie histórica es la valoración de ciertos activos y pasivos financieros por su valor razonable. Este cambio tiene incidencia en los saldos de balance y, por tanto, en el cálculo de las ratios de rentabilidad, esto es, R.1 Rentabilidad ordinaria del activo neto, R.2 Intereses por financiación recibida sobre recursos ajenos con coste, R.3 Rentabilidad ordinaria de los recursos propios y R.4 Diferencia rentabilidad - Coste financiero (R.1-R.2) (cuadros 15.7 a 15.18); y en la ratio de endeudamiento E.1 Recursos ajenos con coste / Activo neto (cuadros 15.22 y 15.23). No hay información que permita adaptar a estos criterios de valoración la información de los ejercicios anteriores a 2008, por lo que se ha producido una ruptura en las series entre los ejercicios 2007 y 2008.

Al mismo tiempo, se ha introducido, para toda la serie histórica, un cambio metodológico que mejora el cálculo del Resultado ordinario neto (RON): los ingresos por subvenciones de capital transferidas a resultados del ejercicio, se incorporan neteando la amortización del inmovilizado al que financian (en ediciones anteriores las subvenciones transferidas a resultados se computaban como ingresos extraordinarios). Este cambio se ha reflejado en un ligero aumento del valor del RON (véanse los cuadros 15.1 a 15.6) y también ha incidido en las ratios de rentabilidad R1 y R.3.

Capítulo 17. Balanza de Pagos y posición de inversión internacional frente a otros residentes en la Zona del Euro y al resto del mundo

Cuadros. 17.21 Resumen, 17.22 Inversiones de España en el exterior

Coincidiendo con la publicación del Boletín Estadístico de septiembre de 2008 y para datos de diciembre de 2004 y posteriores, se modificó el cálculo del stock de participaciones en el capital de empresas no financieras registrado en la rúbrica de Inversión Directa de la Posición de Inversión Internacional (PII) (Véase la nota de Novedades del Boletín Estadístico de septiembre de 2008). La revisión del procedimiento de cálculo afectó a las series de Inversión Directa tanto del exterior en España como de España en el exterior, si bien solo se produjo una ruptura significativa en este segundo caso. En aquel momento no fue posible obtener datos para periodos anteriores a 2004, por lo que, en el caso de la de Inversión Directa de España en el exterior se incluyó una ‘promemoria’ coherente con la anterior estimación. En la presente edición del Boletín Estadístico se incluye una serie revisada, desde 1992, de los datos de Inversión Directa de España en el Exterior, por lo que se elimina del cuadro 17.22 la citada promemoria.

Sobre el procedimiento de cálculo de esta rúbrica y la nueva serie enlazada puede consultarse el Recuadro 5.1 de la monografía ‘Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España, 2008’ disponible en la sección de Publicaciones de este sitio web.