Estadísticas

Diciembre 2014

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

El 30 de diciembre, coincidiendo con la difusión de los datos mensuales de balanza de pagos referidos al mes de octubre y de los trimestrales del tercer trimestre de 2014, el Banco de España publica, por primera vez, los datos de balanza de pagos del periodo 1995-2009 elaborados conforme al nuevo manual metodológico del FMI, el MBP6, y al nuevo sistema de información.

La publicación de los nuevos resultados se inició el pasado 15 de octubre, entonces se revisaron las series de balanza de pagos desde el año 2010. Coincidiendo con esa fecha, el Banco de España difundió una nota de prensa que puede consultase a través del enlace http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_47.pdfAbre en nueva ventana Se publican ahora los datos revisados para los años anteriores a 2010 y se completa así la adaptación de la serie histórica de la balanza de pagos al nuevo sistema.

Existe a disposición de los usuarios en este sitio web, en la sección de estadísticas, una nota en la que se explican con detalle los cambios implementados a lo largo de este año 2014 y que puede consultarse accediendo a las estadísticas del sector exterior.