La recirculación consiste en devolver a la circulación, directa o indirectamente, billetes o monedas en euros que las entidades que manejan efectivo han recibido, sea del público como pago o como depósito en una cuenta bancaria, sea de otra entidad que maneja efectivo.
El principal objetivo de las normas sobre recirculación de billetes y monedas en euros es garantizar la integridad y el buen estado del efectivo que está en circulación y así mantener la confianza que los ciudadanos depositan en él.
Esto supone que tanto las entidades de crédito como otras entidades profesionales en el manejo del efectivo entregan a sus clientes billetes y monedas en euros solo cuando se ha comprobado su autenticidad y aptitud para circular.
Billetes
Las entidades de crédito, así como otras entidades profesionales en el manejo de efectivo, deben comprobar la autenticidad y aptitud de los billetes que prevean devolver a la circulación conforme a la normativa vigente. Estas comprobaciones pueden realizarlas en sus propias instalaciones con equipos evaluados positivamente por el BCE o por alguno de los bancos centrales nacionales del Eurosistema o delegarlas en los denominados centros de selección de billetes. Asimismo, existen determinados casos en los que el control de la legitimidad y estado de uso de los billetes puede hacerse de manera manual.
En el caso de los cajeros automáticos, los billetes que se ponen en circulación han sido seleccionados por equipos evaluados positivamente que garantizan su autenticidad y buen estado.
Monedas
Acorde con la normativa vigente, las entidades de crédito y otras entidades profesionales en el manejo de efectivo garantizarán que las monedas en euros que hayan recibido y que pretendan devolver a la circulación estén sujetas a un procedimiento de verificación de su legitimidad y estado de uso. Ejecutarán dicha obligación mediante:
- las máquinas de tratamiento de monedas incluidas en la lista de máquinas de este tipo publicadas en la web de la Comisión Europea en el momento de su adquisición.
- el personal formado con arreglo a las modalidades definidas por el Banco de España.
Tras la autentificación, todas las monedas presuntamente falsas y las monedas en euros no aptas para la circulación se entregarán a la autoridad nacional competente (Banco de España).