Clasificación de las máquinas
Las máquinas de procesamiento de monedas que han de someterse a la prueba establecida por la Comisión Europea, pueden clasificarse en las siguientes categorías:
- Máquinas manejadas por profesionales, que incluyen:
- las máquinas clasificadoras de monedas: que autentifican, cuentan y clasifican las monedas por denominación;
- las máquinas contadoras de monedas: que autentifican y cuentan monedas;
- Máquinas manejadas por clientes, que incluyen:
- las máquinas de reciclado de monedas: que autentifican y retienen las monedas sospechosas. Permiten depositar y retirar monedas en euros en sus cuentas bancarias. Las monedas depositadas que no son aceptadas por la máquina como auténticas son retenidas por esta.
Máquinas de procesamiento de monedas evaluadas positivamente
Las pruebas a realizar sobre las máquinas de procesamiento de monedas deben asegurar que es capaz de rechazar los tipos de falsificación de monedas de euro conocidos y, en el proceso, las monedas de euro no aptas para la circulación, así como otros objetos similares a monedas de euro que no cumplen con las especificaciones de las monedas auténticas. El procedimiento de prueba es común en toda la Eurozona, lo que implica que la superación de las pruebas en la autoridad nacional designada (en el caso español, en el Banco de España) permite la utilización de la máquina en cualquier país de la Eurozona.
Máquinas de procesamiento de monedas excluidas del procedimiento de prueba
Máquinas que no están obligadas a retener las monedas sospechosas y por tanto no recirculan moneda en euros (como expendedoras, parquímetros, etc...)
Procedimiento de solicitud para la prueba de máquinas de procesamiento de monedas