Análisis económico e investigación

Investigadores (por departamento)

Las siguientes unidades administrativas del Banco de España contribuyen a sus funciones de investigación:

  • Dirección General de Economía y Estadística
    • Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria
      El Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria desempeña las tareas necesarias para sustentar la posición del Banco de España acerca de la conducción de la política monetaria en el área del euro y lleva a cabo el seguimiento y análisis de los principales desarrollos en los mercados de capitales y bancarios.
    • Departamento de Análisis de la Situación Económica
      El Departamento de Análisis de la Situación Económica realiza el análisis, seguimiento y previsión de la situación de la economía española en su conjunto, a corto y a largo plazo, atendiendo al comportamiento de los diferentes sectores y agentes económicos, incluido el sector público.
    • Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos
      El Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos se encarga del seguimiento y análisis de las politicas estructurales de la economía española, de la realización de trabajos de investigación sobre el comportamiento de las familias y las empresas, de la evaluación de políticas públicas, y del desarrollo y mantenimiento de infraestructuras del análisis empírico.
    • Departamento de Economía Internacional y Área del Euro
      El Departamento de Economía Internacional y del Área del Euro, que lleva a cabo el análisis y el seguimiento macroeconómicos de la economía mundial y de aspectos económicos globales (comercio, demografía, tecnología, geografía). Dedica especial atención a la economía del área del euro, fundamentalmente con el fin de contribuir a la toma de decisiones de política monetaria, y a América Latina. Para llevar a cabo estos cometidos, el Departamento realiza trabajos de investigación de alta calidad sobre los efectos de contagio a escala internacional de las políticas monetaria, fiscal y macroprudencial, los determinantes del crecimiento mundial a medio plazo (incluido el papel de las instituciones), la integración internacional y regional (desde el punto de vista comercial y financiero), las causas de las vulnerabilidades globales (incluidos los desequilibrios económicos y los determinantes políticos), crisis soberanas, y gobernanza europea y global. El Departamento está integrado por las divisiones de Economía Internacional y Área del Euro.
    • Departamento de Relaciones Internacionales y Europeas
      Las principales tareas del Departamento de Relaciones Internacionales y Europeas incluyen la coordinación, organización y asesoramiento a la Alta Administración del Banco en los foros internacionales y europeos de su competencia (Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y relaciones con el Fondo Monetario Internacional, entre otros), la organización de las actividades de cooperación internacional desplegadas por el Banco de España, y la gestión y difusión de la información externa que publica la institución.
    • Departamento de Estadística
      Entre las estadísticas que elabora y publica el Departamento de Estadística se incluyen las cuentas financieras y la balanza de pagos de la economía española, y datos de balance de las sociedades no financieras españolas.
  • Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución
    • Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial
      Entre las principales líneas de investigación recientes del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial se incluyen: el impacto de las medidas macroprudenciales (provisiones dinámicas y colchones de capital) sobre el ciclo de crédito; la interacción entre la política monetaria y la política macroprudencial; análisis de los programas de financiación del sector público; desarrollo de una metodología para el seguimiento del riesgo sistémico que guíe las decisiones sobre la activación de instrumentos macroprudenciales.
  • Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago
    • Departamento de Operaciones
      El Departamento de Operaciones se ocupa de la ejecución de las operaciones de política monetaria encomendadas al Banco de España en su condición de banco central y miembro del Eurosistema, y de la gestión de las reservas en divisas, del oro y de los activos financieros en euros propiedad del Banco de España. El Departamento se encarga asimismo de la prestación de servicios financieros para bancos centrales y organismos oficiales. Por último, el Departamento también realiza un seguimiento de los mercados financieros.
    • DGA de Pagos e Infraestructuras de Mercado
      Los procesos de innovación financiera se han acelerado en los últimos años con el desarrollo de nuevos productos, servicios e intermediarios, en muchos casos sustentados en el uso de nuevas tecnologías. A esta Dirección Adjunta se le han asignado dos funciones principales: i) seguimiento continuo y análisis de los procesos de innovación financiera, y ii) desarrollo y prestación de servicios, en colaboración con otros bancos centrales nacionales (BCN) del Eurosistema, en el área de las infraestructuras de mercado paneuropeas en los ámbitos en los que los BCN cuenten con ventajas comparativas.

Investigadores

Lista de investigadores del Banco de España, por departamento.