• Inicio
  • Vídeos
  • Las sucursales del Banco de España. 150 años abiertas al público

Las sucursales del Banco de España. 150 años abiertas al público

La red de sucursales del Banco de España se desplegó a partir de 1874, hace ahora 150 años. Entonces las sucursales contribuyeron de modo fundamental a la aceptación de los billetes como medio de pago entre la ciudadanía. Hoy cumplen otras funciones, pero siguen siendo indispensables para hacer llegar a los ciudadanos los billetes y monedas en circulación.

“El Banco de España establecerá sucursales en las plazas más importantes de la nación para atender las necesidades del comercio y a la circulación de los billetes”

       Decreto-Ley del 19 de marzo de 1874

Las sucursales del Banco de España son un instrumento fundamental para poner en circulación los billetes y monedas utilizados por la ciudadanía. Sus funciones, número y estructura han cambiado a lo largo del tiempo, pero siguen muy enfocadas en el servicio al público, adaptándose continuamente a las demandas cambiantes. En esta entrada contamos el origen de las sucursales y qué servicios le proporcionan a usted.

¿Por qué se crearon las sucursales del Banco de España?

Ocho de las quince sedes que actualmente conforman la red de sucursalesAbre en nueva ventana del Banco de España cumplen 150 años en 2024.

Estas sucursales se establecieron a partir del Decreto-Ley del 19 de marzo de 1874, impulsado por el entonces ministro de Hacienda José de EchegarayAbre en nueva ventana, quien fue, además, el primer premio Nobel español…pero de Literatura.

Este decreto otorgó al Banco de España el monopolio de emisión de billetes, previamente compartido con otros bancos privados.

El monopolio de emisión requirió la apertura de sedes propias, dando comienzo a la larga andadura de las sucursales. Además de la sede central de Madrid, ya existían con anterioridad dos sucursales, en Valencia y Alicante. En 1858 habían iniciado sus operaciones, ya que en estas importantes ciudades no surgieron iniciativas privadas para el establecimiento de bancos emisores.

El Decreto-Ley supuso para los bancos privados de emisión decidir entre fusionarse con el Banco de España o continuar sus negocios manteniendo su marca comercial, pero sin posibilidad de emitir billetes. La decisión para los bancos no fue fácil ni inmediata, pues implicaba renunciar a un atractivo negocio. El Gobierno llegó a prorrogar, hasta en dos ocasiones, el plazo para acogerse a la fusión.

El monopolio de emisión requirió la apertura de sedes propias del Banco de España: ocho sucursales solo en 1874 

Las prórrogas dieron margen a unas negociaciones que culminaron con la apertura de ocho sucursales del Banco de España en 1874, como recoge el esquema 1. La primera, avanzado aquel verano, fue en Oviedo. En el último tercio del año siguieron Zaragoza, Málaga, Barcelona, Bilbao, Palma y A Coruña. También se abrió sucursal en Valladolid, donde no existía banco privado emisor.

Esquema 1
EL INICIO DE LA RED DE SUCURSALES. SEDES ABIERTAS EN 1874

Esquema 1 Inicio red sucursales

 

FUENTE: Banco de España.

La red se expandió rápidamente los años posteriores. En 1892 existían 58 sucursales, algo más de una por provincia, y aún aumentaron progresivamente hasta alcanzarse el máximo de 70 en 1957.

En sus primeros años, las sucursales fueron determinantes para la aceptación de los billetes como medio de pago en todo el país. También contribuyeron al éxito del servicio de transferencias del Banco de España. A través de este canal transitaron la mayor parte de los flujos monetarios entre provincias desde 1884 a 1930 y fue fundamental para la integración efectiva del mercado financiero español a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las sucursales fueron determinantes en sus inicios para la aceptación de los billetes como medio de pago. Hoy siguen siendo importantes para su puesta en circulación 

Además, las sedes de las sucursales enriquecieron –y siguen enriqueciendo hoy- el patrimonio arquitectónicoAbre en nueva ventana de las ciudades de acogida.

¿Qué hacen las sucursales del Banco de España actualmente?

Las sucursales se han adaptado a lo largo del tiempo a los cambios económicos, sociales y tecnológicos. Como consecuencia de ello han transformado sus funciones, al igual que nuestra sede central en Madrid, a la que complementan.

Las sucursales del Banco de España operan con entidades de crédito y ofrecen distintos servicios al público en la actualidad, recogidos en el esquema 2:

  • Emisión de los billetes en euros y puesta en circulación de la moneda metálica en euros.
  • Retirada, canje, custodia, tratamiento y recirculación de billetes y monedas en euros.
  • Promoción de la autenticidad y de la calidad del efectivo en circulación; supervisión y control del tratamiento y recirculación de billetes y monedas que realizan, entre otros, las entidades de crédito.
  • Provisión de servicios de pago a los titulares de cuenta en el Banco de España.
  • Suscripción de deuda pública.
  • Colaboración en la recaudación del pago de tributos de los órganos y entes del Estado con cuenta corriente en el Banco de España.
  • Atención de solicitudes de información sobre los riesgos de crédito de personas físicas y jurídicas - Central de Información de Riesgos (CIR).
  • Registro de entrada y salida de correspondencia, documentos y solicitudes en el Banco de España.
  • Recepción de solicitudes, consultas y reclamaciones presentadas por el público y usuarios de servicios bancarios al Banco de España.

Esquema 2
PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS SUCURSALES Y SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Esquema 2 Funciones sucursales

FUENTE: Banco de España.

NOTA: El mapa muestra la sede central en Madrid y las 15 sucursales actuales: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. CIRBEAbre en nueva ventana=Central de información de riesgos del Banco de España

La capilaridad de la red de sucursales permite, además, atender otras demandas sociales de la ciudadanía. Cabe destacar el esfuerzo en educación financiera. Tal esfuerzo se traduce, entre otras acciones, en la ejecución desde las sucursales de programas de formación sobre efectivo y finanzas, dirigidos al público y a profesionales. Las iniciativas de educación financiera y económicaAbre en nueva ventana tendrán previsiblemente un gran crecimiento en los próximos años.

Los hitos más relevantes del Banco de España en este siglo y medio han tenido efecto y reflejo en una red territorial que se proyecta a la sociedad. Así, las sucursales contribuyen a que en su área de influencia se aprecie al Banco de España como un banco central de referencia, dinámico y comprometido con ella.

En definitiva, hay motivos para celebrar los 150 años de ocho de nuestras sedes. Las sucursales no solo forman parte de la historia del Banco de España; también se adaptan y se proyectan en el futuro con la institución, poniendo énfasis en los valores estratégicos de transparencia, independencia, servicio público y excelencia.

Directo a...

Vídeo Las sucursales:150 años al servicio de la ciudadanía

Red de sucursales

Vídeo El Banco de España a través de sus sucursales

Imagen Contacto COM

Contacto Comentarios a esta entrada de blog